Los autónomos gallegos han generado en cuatro años 6.328 empleos netos (845 autónomos más los 5.483 asalariados que han contratado), según se desprende del informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia (ATA Galicia), que también recoge que uno de cada cinco autónomos tienen empleados a su cargo en la Comunidad gallega.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el de ATA Galicia, Rafael Granados, han presentado en rueda de prensa el informe sobre la evolución de los autónomos en Galicia, un colectivo que ha visto reducido el número de autónomos persona física pero, sin embargo, ha incrementado los societarios o personas jurídicas.

Así, el número de trabajadores autónomos persona física se ha reducido en 3.439 desde diciembre de 2011 hasta septiembre de 2015, pasando de 147.288 a 143.849.

De tal forma, los autónomos persona física o autónomos propiamente dichos son el 65,9 por ciento del total de afiliados al RETA (218.241 personas), siendo los autónomos societarios o persona jurídica el 34,1 por ciento del total del RETA (74.392 personas), incrementándose desde diciembre de 2011 en 4.284 personas, un 6,1 por ciento más.

"Suben los autónomos con asalariados a su cargo y bajan autónomos sin empleados", ha asegurado Amor, que ha subrayado que, entre diciembre de 2011 y septiembre de 2015, este colectivo ha generado más de 6.300 empleos en la comunidad gallega.

"Los autónomos están siendo los grandes protagonistas de la generación de empleo", ha afirmado Granados antes de asegurar que mientras baja la cifra de cotizantes a la Seguridad Social en Galicia, los autónomos han creado empleo por cuenta ajena y por cuenta propia, y es que dos de cada tres empleos creados está bajo el paraguas de los autónomos.

Uno de cada cinco, con empleados

Tal es así que en Galicia, el 20% de los autónomos, uno de cada cinco, tiene empleados a su cargo (28.734 autónomos propiamente dichos empleadores, un 6,1% más de autónomos empleadores en cuatro años) y dan trabajo a más de 57.000 personas.

Comparado con España, menos autónomos gallegos tienen asalariados (un 20% frente al 21,1% de España) y el incremento de las contrataciones también es menor (un 10,6% de incremento de empleo generado por los autónomos en Galicia frente al 21,6% en España).

Futuro

El perfil del trabajador por cuenta propia en Galicia es el de un varón (57,5 %), mayor de 40 años (73,6 %), dedicado al sector servicios (60 %), desde hace más de tres años (71,1%).

Aunque ha aplaudido las medidas del Gobierno que favorecieron a los autónomos, como la tarifa plana o la reducción de cargas administrativas, Amor asegura que "todavía queda un largo camino" para facilitar la creación de autónomos .

A su juicio, el Gobierno debería tomar medidas que permitiesen a los autónomos cotizar "por lo que trabajan" y pide un "sistema más equilibrado" de ingresos y cotización.