A Coruña se convirtió ayer en el punto de encuentro entre las pymes gallegas interesadas en exportar sus productos y numerosas empresas importadoras de otros países que buscan en Galicia artículos o servicios de calidad que no encuentran en sus mercados. El recinto ferial Expocoruña acogió la segunda edición del evento A Coruña Exporpymes -organizado por la Cámara de Comercio de A Coruña-, en el que 150 pequeñas y medianas empresas gallegas y un centenar de importadores y distribuidores de 12 países de todo el mundo (Chile, China, Colombia, Etiopía, Francia, Marruecos, Estados Unidos, México, Perú, Polonia, Portugal y Reino Unido) mantuvieron contactos con la idea de cerrar operaciones comerciales o conocer las oportunidades de negocio en los distintos mercados. Según un primer balance de la cámara coruñesa, las compañías gallegas y extranjeras mantuvieron ayer más de 2.400 contactos, el doble que en la primera edición (el año pasado).

El evento contó con una exposición de alimentos y bebidas -donde las pymes gallegas que quieren salir al exterior o ampliar mercados expusieron sus productos-, una zona para encuentros individuales de negocio de unos 20 minutos de duración, charlas divulgativas sobre exportación y numerosas ponencias de técnicos de las distintas cámaras españolas en el exterior y consultoras de los países participantes sobre las oportunidades de las firmas gallegas en esos mercados en el exterior.

Este encuentro, según explicó durante su inauguración el presidente de la Cámara de A Coruña, Marcelo Castro-Rial, generó en 2014 un impacto económico directo en la ciudad de unos 250.000 euros, unas cifras que, dijo, superará en esta edición y permitirá que se cierren "importantes transacciones comerciales". Un ejemplo del éxito de la feria, según Castro-Rial, es el hecho de que todas las empresas que participaron en la primera edición de A Coruña Exporpymes "este año repiten". "La feria da a conocer el saber hacer de las empresas gallegas y ofrece productos de calidad. Muestra la imagen sólida de los empresarios gallegos y de Galicia", sentenció el presidente de la entidad coruñesa.

Empresas responsables

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, resaltó, por su parte, que la globalización ofrece importantes oportunidades y que la internacionalización es una de ellas, "sin olvidar que no puede haber progreso sin igualdad y con pobreza". "Las empresas que están hoy -por ayer- aquí, las pymes, tienen la responsabilidad social entre sus valores y son las que más empleo generan", destacó Ferreiro, algo que, remarcó, hace que sea "un placer" para el Ayuntamiento de A Coruña -que cofinancia el evento- participar en la feria organizada por la cámara coruñesa.

El director general del Igape (coorganizador del evento), Javier Aguilera, alabó la labor de las pymes gallegas, "que hacen un esfuerzo descomunal por ser viables", y remarcó que la internacionalización es "clave" para salir adelante en plena crisis. "La demanda interna ha caído y las empresas han tenido que salir fuera, pero se empiezan a ver los frutos. Hay más exportación y pymes en otros países", indicó Aguilera, que instó a los empresarios a no caer en el conformismo para que la presencia exterior sea cada vez mayor y en crisis futuras sea más fácil eludir sus efectos.

Uno de los continentes con muchas oportunidades y mercados por explorar, según Castro-Rial, es África, "un gran desconocido" que contó este año con representación a través de empresarios de Marruecos y Etiopía.

A la espera de que la Cámara de A Coruña revele en los próximos días los resultados del evento, los organizadores y colaboradores dan por hecho que el próximo año habrá una tercera edición de A Coruña Exporpymes con mayor participación tanto gallega como extranjera.