Los precios de consumo se han situado en el -0,3% en noviembre, respecto al mismo mes del año pasado, cuatro décimas menos que en octubre (-0,7%) , de forma que se acumulan ya dos meses de moderación del descenso, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirmará este dato el próximo 15 de diciembre, ha atribuido este menor descenso al encarecimiento de la electricidad y al mantenimiento de los precios de los carburantes (gasóil y gasolina), frente a las bajadas de un año antes.

Con este dato, el IPC enlaza cuatro meses consecutivos en negativo (0,4 en agosto, 0,9 % en septiembre y 0,7 % en octubre).

En los últimos diecisiete meses, únicamente en dos de ellos (junio y julio de 2015) se ha registrado una tasa positiva y en ambos casos de sólo el 0,1 %. A pesar de ello, el Gobierno sostiene que el IPC cerrará el año cercano al 0% o ligeramente en positivo.

En tasa mensual, los precios han subido el 0,3 % respecto a octubre, comportamiento que contrasta con el experimentado el año pasado, cuando bajaron el 0,1 %.

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado ha caído al 0,4 % en noviembre, respecto al mismo mes de 2014, de manera que ha mejorado en cinco décimas respecto a la tasa de octubre (-0,9 %). En tasa mensual, este indicador armonizado se ha situado en el undécimo mes del año en el 0,2 %.