Abengoa cambia su cúpula mientras los políticos exigen soluciones

Gobierno, oposición y la Junta de Andalucía llaman a la banca a permitir salvar el grupo

28.11.2015 | 00:45

La empresa de ingeniería y energía Abengoa, que el miércoles presentó el preconcurso de acreedores, reordenó ayer su cúpula directiva en un entorno convulso en el que el mundo político se ha volcado en reclamar una solución para la compañía propietaria de Bioetanol Galicia, en Curtis. El Gobierno, la oposición y la Junta de Andalucía insisten en la necesidad de lograr que el grupo sevillano salve el concurso, para lo que ponen el foco en la banca acreedora, mientras que pierde fuelle la vía de intervenir la empresa apuntada ayer por Izquierda Unida y UGT.

El torbellino en el que vive Abengoa desde hace un año, y muy especialmente en los últimos tres días, ha dinamitado su estructura directiva, que se modifica por tercera vez en los últimos seis meses. El poder ejecutivo se concentrará a partir de ahora en el presidente, José Domínguez Abascal, que asume todas las facultades permitidas por la ley solo dos meses después de ser nombrado presidente no ejecutivo, en sustitución del histórico Felipe Benjumea. También tendrá carácter ejecutivo el nuevo consejero y director general del grupo, el hasta ahora presidente de Abengoa México Joaquín Fernández de Piérola, que, no obstante, no será consejero delegado.

El puesto de consejero delegado se suprime tras la renuncia de quien lo ha ocupado desde mayo, Santiago Seage, que se dedicará "en exclusiva" a la gestión de la filial cotizada en Estados Unidos, Abengoa Yield.

Este nuevo equipo tendrá que afrontar durante los próximos cuatro meses -el espacio temporal que concede el preconcurso de acreedores- la renegociación con los bancos de un endeudamiento "muy, muy, muy, muy elevado", en palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos. De Guindos cifró en 415 millones la exposición pública a la compañía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine