El presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, aseguró ayer en Santiago que este año se está creando "mucho más empleo del que podríamos prever", aunque otra cuestión es "la calidad o la permanencia" de éste. Pich recalcó que si hace un año algún gurú de la economía hubiese avanzado que el empleo crecería en "medio millón" de personas en este año, "no nos lo hubiésemos creído", por lo que entiende que "independientemente de cómo le llamemos", es "incuestionable" que España crece.

Con motivo de su participación en el XXXI Seminario Internacional de Países Latinos Europa-América celebrado ayer en Santiago, el experto valoró el crecimiento del PIB en "más de un 3%", hecho que "sorprende profundamente". "Nadie hubiera dicho a finales del año pasado que nosotros estaríamos creciendo a más del 3%, por encima de la media comunitaria", advirtió.

El economista reconoció que, en el momento actual, España tiene "muchas cosas a favor" para crecer, que sin embargo también tienen los países del entorno, como Francia e Italia, y "no lo están haciendo al mismo ritmo". Pich considera que al Gobierno central le está "saliendo un poco bien la jugada", ya que en un momento como el actual, una bajada de impuestos a las rentas bajas sirve para que las mismas incrementen el gasto y mejore el consumo. Aunque avisa de que en economía "hay que desconfiar de las afirmaciones tajantes", conviene decir que en este momento es bueno que la gente disponga de dinero y que haga con él lo que quiera.

Pich aplaudió las rebajas anunciadas por el Ejecutivo gallego con la bajada progresiva del IRPF, puesto que si se detectó un crecimiento en la economía, es "bueno" que las rentas inferiores, "con menos capacidad de ahorro, tengan más capacidad de gasto", "una buena jugada política".

El presidente de los economistas alertó sin embargo de que en el horizonte queda el "gran problema" que tendrá la economía española, que es hacer frente al "déficit" y al mantenimiento de la Seguridad Social, con soluciones complejas.