-Hola David. ¿Ve alguna empresa cerca de un soporte importante, o cerca de una directriz para hacer una compra a medio plazo? Doy por descontado que me dirá un valor alcista. Un saludo y a seguir siendo el mejor.

-Me gusta Atlantia de la Bolsa italiana o incluso Intesa SanPaolo. Dentro de la Bolsa española, Amadeus está cerca de zona de soporte y, de superar los 38,64 euros, apuntaría a más alzas. Más arriesgado pero también interesante podría ser Cellnex que parece dispuesto a romper al alza el rango lateral que ha formado desde que empezó a cotizar en mayo. Además de comprar, hay que saber cuándo vender e ir utilizando stops dinámicos, gestionando el riesgo de la posición. Es muy importante saber gestionar la salida de una operación. Este parece que va a ser otro gran año del centro de traders de Bolsa General con nuestro método de trading.

-Hola David. Me apasiona el mundo de las finanzas. ¿Cómo podría formarme?

-Lo primero, hay que tener paciencia. Las inversiones y el trading son como cualquier otro oficio y disciplina, no se domina en poco tiempo ni se aprende por leer un libro o asistir a una conferencia. La formación debe ser seria. En A Coruña cada octubre impartimos un curso de Bolsa en la E.F. Business School (Oleiros). También disponemos de una versión online, que realizan inversores de toda España y Latinoamérica. Con esa base hay que aprender siguiendo el mercado y probando las herramientas del análisis técnico en demo, (con dinero ficticio). Si durante una buena temporada vemos que ganamos en demo, se puede pasar ya al mercado real. Recomiendo invertir una tercera parte del dinero disponible para operar y solo arriesgar todo el capital disponible si los resultados son satisfactorios. También seguir tendencias de medio plazo y, con el tiempo, probar si se desea otros activos y otros horizontes temporales. Desde hace ocho años es el sistema del centro de traders de Bolsa General. Lo más complicado de todo es dominar nuestras emociones, siendo capaces de seguir el método con disciplina, gestionando el riesgo, jamás invertir dinero que necesitamos para el día a día y sin arriesgar más del 1,5% del capital total en cada operación.

-Me gustaría saber su análisis de Pharmamar y Técnicas Reunidas, ya que se mueven mucho y es muy difícil seguirle la pista.

-Pharmamar ha corregido con mucha fuerza tras la gran noticia de la aprobación de la comercialización en EEUU del medicamento para sarcoma de tejidos blandos. Desde ese día ha bajado un 25% en menos de un mes. Una nueva muestra de "compra con el rumor y vende con la noticia" o de la conocida frase de Andre Kostolany: "Cuando todo el mundo sabe algo en Bolsa, es que no vale la pena saberlo". Ahora intenta detener la caída y rebotar desde la zona de soporte clave de corto plazo (3,175/3,32 euros). Técnicas Reunidas ha ido empeorando progresivamente su aspecto técnico. El sector lo está haciendo muy mal, aunque Técnicas ha aguantado mucho mejor que Tubacex o Tubos Reunidos. Tiene las primeras resistencias en los 43,29- 44,515 euros. Tiene un pequeño soporte de corto plazo en los 35,48 euros. Hay otros valores con el camino libre y sin obstáculos para subir y con mejor comportamiento relativo, como los ya comentados.