Los primeros premios Spin Off convocados por el Banco Pastor y el portal web GCiencia para reconocer las mejores iniciativas empresariales surgidas de grupos de trabajo de las tres universidades gallegas han sido entregados esta mañana a la firma santiaguesa Situm, especializada en el geoposicionamiento en interiores, y la viguesa Imatia, dedicada al desarrollo rápido de software innovador, durante una ceremonia celebrada en la Fundación Barrié. También Celtalga, con sede en Santiago, ha recibido una distinción.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, fue el encargado de entregar los galardones en un acto en el que también han participado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, y el presidente de GCiencia, Eduardo Rolland. Recordó la importancia de la formación y la educación pública para que una sociedad pueda avanzar y confesó que una de sus aspiraciones es que A Coruña sea una "ciudad ilustrada", puntera en la innovación, en las nuevas tecnologías y en la ´Green Economy´.

Ferreiro apuesta por "cuidar la universidad desde los poderes públicos" e impulsar proyectos desde el ámbito municipal como la Fundación para apoyar la innovación y el emprendimiento creado por la Universidade da Coruña.Universidade da Coruña

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha destacado la innovación como la "clave" para el progreso económico. "Vivimos en una sociedad compleja, en un mundo donde la innovación es la clave para el progreso económico y el bienestar social", ha dicho durante su intervención el conselleiro de Educación, quien, tras felicitar a los premiados, ha destacado el papel que juegan al ser capaces de "dar un salto del mundo de las ideas al mundo de la empresa".

Asimismo, Rodríguez ha afirmado que este premio es "el mejor exponente de que la ciencia y la investigación encuentran un pleno sentido cuando la excelencia está en base de sus propuestas".

Por su parte, el presidente del Banco Pastor, José María Arias, ha destacado la importancia de estos premios que celebran "construir puentes entre el mundo de la investigación y el empresarial". Con ellos, asegura, también se quiere mostrar que "otros caminos son posibles".