La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola Generación por la manipulación del precio de la energía eléctrica, considerada como una conducta muy grave.

En concreto, la sanción a Iberdrola se refiere a las actuaciones realizadas mediante el incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013.

El artículo 60.a) 15 de la Ley 54/119 del sector eléctrico determina como infracción muy grave cualquier manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica o la medición de las cantidades suministradas.

En su resolución, el organismo presidido por José María Marín Quemada señala que la manipulación realizada por la eléctrica se desarrolló en un contexto en que el mercado se situaba "ya de por sí en precios altos y en un escenario de elevada demanda".

Así, la CNMC afirma que Iberdrola, "consciente de la existencia de un escenario de elevada demanda al que corresponde el mes de diciembre, decide retirar una capacidad de producción para provocar un incremento adicional en el precio del mercado".

Iberdrola prevé recurrir ante la Audiencia Nacional la multa de 25 millones de euros que hoy le ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por manipular el mercado mayorista de la energía eléctrica en 2013, han confirmado a Efe fuentes de la eléctrica.

La eléctrica niega haber hecho cualquier manipulación fraudulenta de precios y asegura que no solo no interfirió en el proceso de formación de los mismos en el mercado eléctrico, si o que actuó como un gestor "prudente y razonable" de las centrales hidroeléctricas investigadas.

Alega que su comportamiento en aquellos días fue "racional y legítimo" y acusa a la CNMC de interpretar y calificar lo hechos de forma "incorrecta y sesgada" y de adoptar una resolución "manifiestamente incoherente con decisiones previas" del organismo.

Asimismo, añade que con la supuesta manipulación no obtuvo ningún beneficio ya que en el periodo referido tenía una posición compradora en el mercado y no tenía una posición de dominio que le diera capacidad para aumentar los precios.

La CNMC indica que la conducta de Iberdrola provocó un incremento del precio del mercado diario estimado en unos 7 euros por megavatio hora (MWh).

De esta manera, el 'superregulador' estima que el beneficio propio ocasionado por esa actuación del incremento del precio fue de unos 21,5 millones de euros, mientras que el impacto para el conjunto de la demanda se cifra en unos 105 millones de euros.

A finales de 2013, el Gobierno decidió suspender las subastas Cesur, por las que se fijaba el precio de la electricidad, después de que la celebrada el 19 de diciembre de ese año arrojara un incremento de los precios de la electricidad del 25,6% que habría provocado una subida de la tarifa del 11%.

Ante este hecho, el Gobierno decidió intervenir y fijar una subida media en la tarifa eléctrica del 2,3% durante el primer trimestre de 2014.

En un informe, la CNMC insistió en que en la subasta concurrieron "circunstancias atípicas" que impidieron que se desarrollara en un entorno de "suficiente presión competitiva" y abrió una investigación sobre las circunstancias en que se desarrolló y el comportamiento de los agentes que participaron en la misma.