Las ventas del comercio minorista en Galicia experimentaron el mejor mes de octubre desde que existen registros desglosados del Instituto Nacional de Estadística (INE), al anotarse una subida del 6,9%. Es un dato que solo se asemeja al del mes de marzo del año 2007, previo al estallido de la crisis, cuando la facturación anual del sector creció también por encima del 6%. Las ventas en Galicia solo se vieron superadas por las de Baleares y estuvieron por encima de la media estatal, del 4,8%. De esta forma el comercio de la comunidad encadena 14 meses consecutivos de crecimiento.

De media de lo que va de año, la cifra de negocios del comercio al por menor en Galicia acumula una subida del 4%, frente al 3,6% del conjunto estatal. En cuanto a la ocupación, que repuntó un 0,6% el décimo mes del año respecto a igual periodo de 2014, lo hizo tras bajar un 0,6% el nivel de empleo en este ámbito en comparación con septiembre. Con todo, la evolución en lo que va de año es positiva (+0,7%). En todo el estado, las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,8% en octubre respecto al mismo mes de 2014, encadenando así 14 meses consecutivos de crecimiento.

Eliminado el efecto estacional y del calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 5,8% en tasa interanual, tasa 1,1 puntos superior a la de septiembre. El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,3% en octubre respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 18 meses consecutivos de ascensos. La tasa de octubre es una décima superior a la de septiembre, cuando la ocupación repuntó un 1,2% interanual.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en octubre. Las grandes superficies dispararon su facturación un 9,6% en el décimo mes del año respecto al mismo mes de 2014, en tanto que las grandes cadenas vendieron un 5,7% más, las empresas unilocalizadas un 2,8% más, y las pequeñas cadenas incrementaron sus ventas un 2,5%. Las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,1% interanual en octubre, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 6,3%.