El Euribor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de noviembre en el 0,079%, marcando un nuevo mínimo histórico y situándose por primera vez por debajo del 0,1%.

El Euribor inició el mes en el 0,106% en tasa diaria y fue bajando hasta el 0,048%, valor registrado este lunes 30 de noviembre, con lo que ha presentado una caída del 54,71%. El cierre mensual del Euribor se coloca, así, en el 0,079%, lo que supone un retroceso de 0,256 puntos respecto al Euribor de noviembre del año pasado.

Tras esta rebaja, un ciudadano con una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y Euribor +1% obtendrá una rebaja en su cuota mensual de 14 euros o, lo que es lo mismo, de 166 euros anuales.

El analista de XTB Jaime Díez explicó que el índice experimentó una caída del 50% desde el comienzo de mes "fruto de la proximidad de la reunión del Banco Central Europeo" que se celebrará este jueves y ante las "altas expectativas" que el mercado tiene en las modificaciones que el presidente del instituto emisor, Mario Draghi, haga sobre la QE actual, y recordó que de las ocho referencias del Euribor a distintos plazos, únicamente dos mantienen el tono positivo (el Euribor a nueve meses y el Euribor a doce meses)