Multa de 25 millones a Iberdrola por manipular el mercado eléctrico en 2013

Competencia atribuye a la compañía maniobras que dispararon los precios

01.12.2015 | 00:53

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó con 25 millones de euros a Iberdrola por manipular el mercado mayorista de la energía eléctrica a finales de 2013, lo que se considera una conducta "muy grave". En esa época, el mercado se disparó e impactó en los resultados de la subasta que debía fijar el precio para los hogares en los meses siguientes. Las sospechas de manipulación movieron al Gobierno a anular la subasta y a cambiar el sistema de revisión de la tarifa.

La sanción a la sociedad Iberdrola Generación está relacionada con una actuación dirigida a elevar el precio de las ofertas en las centrales hidráulicas del Duero, el Sil y el Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, justo antes de que la tarifa eléctrica se disparara. Según la CNMC, Iberdrola redujo durante tres semanas la cantidad de energía de origen hidroeléctrico para la cobertura de la demanda, que es más barata, lo que impactó en los precios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine