Las acciones de la multinacional gallega Inditex marcaron ayer un nuevo máximo histórico, al cerrar en 34,58 euros tras el split (desdoblamiento de acciones a razón de cinco títulos por cada uno antiguo) realizado el año pasado para reducir el precio de su acción, que entonces cotizaba a 111 euros.

Las acciones del gigante de Arteixo subieron ayer un 1,83% y acumulan una revalorización del 48,36% desde enero, la tercera mayor del Ibex. Con el nuevo máximo alcanzado, la textil consolida su liderazgo como la firma con más valor del selectivo español, con una capitalización bursátil de 107.800 millones de euros.

La formidable evolución de Inditex acerca un poco más a su máximo accionista al primer puesto del ranking de los más ricos del mundo. Sólo ayer el patrimonio de Amancio Ortega (que controla un 59% del capital de la multinacional) se incrementó en 1.000 millones de dólares (942 millones de euros, según el cambio vigente anoche), hasta los 71.812 millones, según los cálculos de la revista estadounidense Forbes. Con esa cifra, Ortega se situaría a sólo 3.300 millones de euros de alcanzar al más rico del mundo, el fundador de Microsoft, Bill Gates, al que Forbes le estima una fortuna de 79.700 millones de dólares (75.114 millones de euros).

Amancio Ortega ya ocupó la primera plaza del ranking durante unas horas el pasado 23 de octubre, con un patrimonio de 72.330 millones de euros, hasta que en la apertura de Wall Street, las acciones de Microsoft subieron también y volvieron a colocarle en el segundo lugar. La cifra astronómica revela lo que vale la participación de Ortega en Inditex, aunque no la ingresaría salvo en el improbable caso de que la vendiese, lo que recortaría inmediatamente su valor por el impacto en Bolsa.