Los trabajadores de la planta coruñesa de Alcoa iniciaron a primera hora de ayer su particular campaña electoral contra el actual sistema de subasta de los incentivos eléctricos entre las empresas grandes consumidoras de energía y a favor de un marco energético estable que permita a las compañías realizar inversiones a corto y medio plazo. Un arranque de campaña que consistió en la pegada de carteles en varios puntos de la ciudad. En ellos, con el lema Vota solución energética estable para la industria, para el consumidor, la plantilla pide a la ciudadanía que apoye con sus votos a aquellos partidos que propongan medidas para impulsar un nuevo modelo energético en España.

Los trabajadores de la aluminera estadounidense siguen así con su calendario de movilizaciones a la espera de que se clarifique su futuro, pues aún pesa sobre la planta del polígono de A Grela la amenaza de cierre por los resultados de la última subasta de los incentivos eléctricos y los bajos precios del aluminio en los mercados internacionales.

Precisamente, el comité de empresa de la factoría coruñesa de Alcoa se reunió ayer con el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, para analizar la situación actual de la compañía y la plantilla. El líder de los socialistas gallegos apostó por cambiar el actual reparto energético y reclamó un marco común en la UE para conseguir "que las condiciones que se den en España no sean diferentes" a las de otros países de la unión. "La posición tiene que ser global en la UE. El mercado común al que vamos también tiene que tener condiciones comunes para las personas que viven en Europa", sentenció Gómez Besteiro.