La petrolera española Repsol no podrá incrementar el número de estaciones de servicio durante un año en 31 provincias, entre ellas las cuatro gallegas, al superar la cuota de mercado del 30%, el umbral fijado para limitar este crecimiento empresarial en la normativa sobre competencia en el sector de hidrocarburos aprobada por el Gobierno en 2013. Estas limitaciones aparecen recogidas en una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Industria, en la que se limita además el crecimiento cuantitativo de Repsol en tres islas.

En el caso de Cepsa, las limitaciones a su crecimiento quedan solo restringidas para los territorios de Ceuta y Melilla, así como para las islas de Formentera, Ibiza y Menorca. Disa tendrá limitada la expansión en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, provincias que incluyen a su vez siete islas.

Las provincias en las que Repsol no podrá crecer son Albacete, Alicante, Asturias, Ávila, Baleares, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Girona, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, León, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense y Palencia. Tampoco podrá sumar estaciones de servicio en Pontevedra, La Rioja, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza. A diferencia de 2015, sí podrá crecer en la provincia de Barcelona.