ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Bruselas investiga si Abengoa manipuló los índices de referencia del precio del etanol

La firma es propietaria de la gallega Bioetanol Galicia - Los bancos rebajan las necesidades de liquidez de la empresa para los próximos meses

08.12.2015 | 11:36
La planta de Bioetanol Galicia, en Teixeiro.

La Comisión Europea abrió ayer una investigación formal contra Abengoa y otras dos empresas (la belga Alcogroup y la sueca Lantmännen ek för) para determinar si los tres fabricantes manipularon los índices de referencia del etanol publicados por una agencia de notificación de precios, según informó ayer el Ejecutivo comunitario. Un nuevo problema para la firma andaluza, en preconcurso de acreedores y con una planta de producción de bioetanol (Bioetanol Galicia) en Teixeiro, en el concello coruñés de Curtis.

Bruselas explicó que estas empresas podrían haber realizado prácticas colusorias para manipular los índices de referencia del etanol publicados por la agencia de notificación de precios Platts, a través de medidas como un acuerdo para presentar o apoyar ofertas con la intención de influir al alza y así aumentar los precios del etanol.

La CE subrayó que, de confirmarse, estas prácticas "perjudican la competencia y socavan los objetivos energéticos de la UE al aumentar los precios de las energías renovables", en concreto los biocarburantes utilizados para el transporte. Además, recordó que podría dar lugar "a una reducción de la utilización de biocarburantes como alternativa a los combustibles fósiles".

El Ejecutivo comunitario recordó que los precios evaluados y publicados por agencias de notificación de precios como Platts sirven de referencia para el comercio en los mercados físicos y en los mercados de derivados financieros de materias primas tanto en Europa como en el resto del mundo.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que es "crucial" que los mercados de biocarburantes sean competitivos "para fomentar un transporte más limpio y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ha afirmado que la apertura de esta investigación formal no prejuzga el resultado final de la misma. Fuentes de Abengoa indicaron a Europa Press que la empresa "continúa cooperando activamente con la CE en sus investigaciones relativas al mercado del etanol" y que todas las empresas del grupo se ajustaron "en todo momento" a la normativa en materia de competencia y recuerda que, como Bruselas matizó, la apertura del procedimiento no prejuzga el resultado de la investigación.

Necesidades de liquidez

Mientras, la banca acreedora de Abengoa rebajó de 450 a 300 millones de euros la necesidad de liquidez solicitada por la empresa andaluza de aquí a marzo y pidió garantías antes de concederle esta asistencia financiera.

Los bancos tienen la percepción de que, si no existen garantías suficientes por parte de Abengoa, la liquidez de emergencia quedará "enterrada" y sin opciones de recuperación. Si la empresa acaba en concurso de acreedores, esta deuda no resultará privilegiada en el reembolso y corre el riesgo de quedar impagada, indican las fuentes, antes de citar este motivo como la causa por la que se exigen las garantías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine