El FROB controla ya el 64% de Bankia tras las sentencias sobre productos híbridos

Bruselas y BCE critican que la privatización de esta entidad financiera y de BMN no haya avanzado en los últimos seis meses

09.12.2015 | 01:00

La participación que ostenta el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia, a través de su matriz BFA Tenedora de Acciones, supera ya el 64% como consecuencia de las acciones de la entidad nacionalizada que pasan a ser titularidad de la matriz tras las sentencias firmes de los tribunales sobre instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada). En concreto, BFA, participado al 100% por el FROB, posee un paquete de casi 7.383 millones de acciones en Bankia, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, el Estado controla un 64,1% de la entidad financiera.

Pero precisamente la Comisión Europea y el Banco Central Europeo apuntan que la reestructuración del sector bancario español, "en particular de los bancos que han recibido ayudas públicas, está progresando bien" pero lamentaron que la privatización de bancos de propiedad pública (caso de Bankia y del banco BMN) "no ha avanzado en los últimos seis meses" y alertaron de que persisten "desafíos" para el sector financiero español en su cuarto informe de vigilancia a España tras recibir el rescate a la banca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine