Las grandes empresas industriales asentadas en Galicia advierten de que el borrador de peajes de electricidad diseñado por el Ministerio de Industria para el próximo año incluye una subida "encubierta" del término de potencia para estas compañías que puede poner en riesgo su competitividad. Fuentes de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), a la que pertenecen Alcoa, Megasa, Celsa o Ferroatlántica, indicaron que el borrador de la orden ministerial incluye un cambio regulatorio que duplicará el término de potencia que pagan las fábricas por el suministro de electricidad. Tras pedir información a sus asociados, AEGE advierte de que el daño para su competitividad puede ascender a "decenas de millones" de euros. Por este motivo, presentó alegaciones ante el Ministerio de Industria.

AEGE asegura que la subida de peajes es fruto de la aplicación de la disposición adicional tercera del borrador de la orden ministerial de peajes, en la que se impide que la gran industria, como venía haciendo hasta ahora, pueda disponer de una única tarifa de acceso pese a contar con varios puntos de acometida. Las industrias suelen tener dos acometidas a la red eléctrica para mejorar la eficiencia del suministro y disponer de alternativa en caso de fallos en una de ellas. Sin embargo, hasta ahora solo pagaban un peaje por ambas, lo que podría dejar de ocurrir en enero.

Según la patronal del sector, la medida "amenaza" su competitividad y va en contra de la agenda para el fortalecimiento de la industria impulsada por el propio Gobierno, que pretende lograr que este sector aporte el 20% del PIB en 2020.

Empresas como Alcoa ya amenazaron en los últimos tiempos con cerrar su planta de A Coruña -de hecho la amenaza sigue vigente- y el resto de firmas grandes consumidoras de energía presentes en Galicia ya realizaron ajustes en los últimos tiempos como consecuencia de la importancia de la tarifa eléctrica para que sus plantas en la comunidad sean competitivas en los mercados globales.

Al margen de la reivindicación urgente sobre la subida de los peajes, la gran industria también considera necesario para su competitividad una relajación de la fiscalidad aprobada en 2012, ya que las eléctricas, según AEGE, han trasladado al pool eléctrico tanto el impuesto del 7% a la generación como el céntimo verde al gas y al carbón. Si los precios de la electricidad iban parejos en España y en otros países europeos como Alemania o Francia hasta 2012, tras la implantación de los nuevos impuestos se produjo una brecha en perjuicio de los grandes consumidores españoles, que sufrieron una subida de 8 euros en el precio del megavatio hora (MWh) por estas figuras impositivas.

Ahora que el sistema eléctrico tiene superávit, sostiene AEGE, ha llegado el momento "de que el Gobierno piense en la industria" y destaca que esta actividad resulta clave para la mejora de la economía y dispone de una fuerte implantación territorial. Además, ve necesaria una revisión de los llamados servicios de ajuste del pool, en los que se incorporan costes adicionales al mercado como las restricciones.