Cierre de sesión

El Ibex cierra anclado en los 9.800 puntos

El selectivo español no ha conseguido escapar de las pérdidas y termina la jornada cediendo un ligero 0,02%

09.12.2015 | 18:15

El Ibex 35 no ha conseguido escapar de las pérdidas y ha cedido un leve 0,02%, lo que ha llevado al selectivo a cerrar su séptima jornada consecutiva en negativo, anclado en los 9.800 enteros (9.835,5) y en línea con las principales Bolsas del Viejo Continente.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 102,89 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,63%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0983 dólares.

DIA y Grifols han encabezado el ranking de pérdidas con un retroceso del 1,8%, seguidos de IAG (-1,67%), Mediaset (-1,44%) y Bankia (-1,22%). Por el contrario, ArcelorMittal se ha consolidado como el mejor valor de la sesión con un avance del 4,06%, seguido de ACS (+2,75%), FCC (+2,53%), Repsol (+2,39%) y Gas Natural (+2,22%).

Salvo Telefónica, que ha caído un 0,1%, e Inditex (-1,12%), el resto de los 'blue chips' ha conseguido mantener el tipo y ha registrado ganancias que han oscilado entre el 2,3% de Repsol y el 0,02% de Santander. Endesa ha repuntado un 1,27%, Iberdrola un 0,67% y BBVA un 0,29%.

En este contexto, el Ibex se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas: París ha caído un 0,53%, Francfort un 0,38% y Londres un 0,18%.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que desde el pasado jueves, cuando se dieron a conocer las conclusiones de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), las Bolsas europeas han perdido más de un 5% "en un movimiento correctivo que parece algo exagerado, al estar fundamentando únicamente en la decepción" causada por las decisiones del organismo emisor y por la caída del crudo.

El analista mantiene el optimismo y considera que "las opciones de que el año se cierre en cotas por encima de las actuales son elevadas". "Para aspirar a ver un probable rally navideño, que permita a las Bolsas cerrar el año en niveles claramente superiores a los actuales, parece necesaria la recuperación del crudo y la caída del Euro", ha indicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine