El comité de empresa de Alcoa posó esta mañana para la prensa con varias fotografías de tocho de aluminio primario que, según denuncia, demuestran la entrada en Galicia a través del puerto de Vigo de materia prima fabricada por la multinacional en la planta de Maden (Arabia Saudí) a un precio más bajo y sin cumplir los requisitos laborales y medioambientales que se exigen a las factorías de la empresa en A Coruña, San Cibrao y Avilés. La plantilla mostró de hecho una imagen con la etiqueta que acompaña ese producto donde aparece su origen y el logotipo de Alcoa.

La entrada de esta materia prima se produce a pesar de que Alcoa se comprometió con sus trabajadores en el comité de empresa europeo a que la planta de Maden sólo abastecería al mercado asiático y que fabricaría exclusivamente productos laminados. El presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho, calificó esta práctica de "competencia desleal", en un momento en que las factorías de A Coruña y Avilés están al 70% de su capacidad.

"Instamos a las administraciones a investigar qué ocurre aquí porque no es de recibo que las plantas estén aquí a un 70% de su capacidad de producción y reciban ayudas para fabricar aquí y se les haga competencia desleal", reclamó López Corbacho.

Fuentes de la aluminera negaron que Alcoa esté introduciendo en España producto de Arabia Saudí y explicaron que la factoría de Maden es una joint venture de la multinacional con un fabricante local en el que la firma estadounidense tiene un 25% del capital y otro tanto del producto. "Todo el material lleva los logos de Maden y Alcoa pero eso no quiere decir que sea producto de Alcoa", precisaron.