La plantilla denuncia que Alcoa introduce por Vigo aluminio producido en Arabia Saudí

El comité advierte de que la multinacional hace competencia desleal a las factorías gallegas y asturiana con materia prima elaborada con costes más bajos

09.12.2015 | 20:26
López Corbacho muestra el producto y la factura con el logo de Alcoa.

El comité de empresa de Alcoa posó esta mañana para la prensa con varias fotografías de tocho de aluminio primario que, según denuncia, demuestran la entrada en Galicia a través del puerto de Vigo de materia prima fabricada por la multinacional en la planta de Maden (Arabia Saudí) a un precio más bajo y sin cumplir los requisitos laborales y medioambientales que se exigen a las factorías de la empresa en A Coruña, San Cibrao y Avilés. La plantilla mostró de hecho una imagen con la etiqueta que acompaña ese producto donde aparece su origen y el logotipo de Alcoa.

La entrada de esta materia prima se produce a pesar de que Alcoa se comprometió con sus trabajadores en el comité de empresa europeo a que la planta de Maden sólo abastecería al mercado asiático y que fabricaría exclusivamente productos laminados. El presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho, calificó esta práctica de "competencia desleal", en un momento en que las factorías de A Coruña y Avilés están al 70% de su capacidad.

"Instamos a las administraciones a investigar qué ocurre aquí porque no es de recibo que las plantas estén aquí a un 70% de su capacidad de producción y reciban ayudas para fabricar aquí y se les haga competencia desleal", reclamó López Corbacho.

Fuentes de la aluminera negaron que Alcoa esté introduciendo en España producto de Arabia Saudí y explicaron que la factoría de Maden es una joint venture de la multinacional con un fabricante local en el que la firma estadounidense tiene un 25% del capital y otro tanto del producto. "Todo el material lleva los logos de Maden y Alcoa pero eso no quiere decir que sea producto de Alcoa", precisaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine