La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) denunció ayer el elevado precio del gasóleo en los puntos de venta en Galicia con "precios y márgenes entre los más altos de la Unión Europea". La agrupación considera que el precio del carburante en las estaciones de servicio "sigue sin bajar al mismo tiempo que lo hace el precio del petróleo ni en la misma proporción".

Constata sin embargo que cuando sube el precio del petróleo, "rápidamente se traslada al del gasóleo en el surtidor y normalmente en la misma o mayor proporción que la subida del barril de combustible". Fegatramer incide en que la Comisión de la Competencia ya alertó en varias ocasiones de la necesidad de mejorar la competencia en el mercado de la distribución de los carburantes en España, pero hasta la fecha pocos elementos prácticos se han introducido en el mercado".

"Actualmente en pocas gasolineras gallegas el litro de gasóleo se sitúa por debajo del euro", sostiene Fegatramer, que reconoce que en Galicia lo encarece la subida del céntimo sanitario y los mayores costes de comercialización. "Nos movemos en precios actuales de los carburantes superiores en más del 20% a los de principios del 2009", apunta Fegatramer, que advierte del prejuicio para el consumidor final.