Cada día se registran siete desahucios en Galicia. La mayoría, el 62%, son inquilinos que viven de alquiler y son desalojados por no pagar la renta mensual. Entre enero y septiembre sumaron 1.151 casos. El resto (unos 564) perdieron su vivienda por no poder hacer frente al coste de su hipoteca, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial.

Mientras las cifras de desahucios de viviendas en propiedad desciende, se incrementan, sin embargo, el número de desalojos por impago de alquileres. Solo en el tercer trimestre de este año el incremento ha sido del 11,2% si se compara con el mismo periodo de 2014. Los juzgados ordenaron entre julio y septiembre 298 "lanzamientos" derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos frente a los 268 del mismo trimestre del año anterior.

Hasta ahora las medidas puestas en marcha tanto por la Administración central como por la Xunta estuvieron más centradas en evitar nuevas ejecuciones hipotecarias. En Galicia el Ejecutivo gallego llegó a acuerdos con varios bancos para frenar este tipo de desahucios. Y el Gobierno central reguló la posibilidad de la dación en pago para que en determinados casos las familias pudieran zanjar su deuda con el banco simplemente entregando la casa.

Ahora que remite la crisis, los desalojos por impago de hipotecas bajan. En el tercer trimestre de 2014 descendieron un 4,4% y en lo que va de año bajaron a 564 frente a los 592 registrados en los nueve primeros meses de 2014. No solo se reducen los denominados jurídicamente lanzamientos, cuando el juzgado ordena el desalojo, sino también las ejecuciones hipotecarias, que son el inicio del procedimiento. En el tercer trimestre de este año se contabilizaron 409, un 12% menos que en 2014 y el nivel más bajo desde 2011.

Por el contrario y a pesar de que se anuncia la salda de la crisis cada vez hay más desahucios por impago de alquileres tanto si se analizan los casos que se registraron en lo que va de año (1.151, lo que supone un 2,4% más que los nueve primeros meses de 2014), como si se atiende solo al dato del último trimestre: 298 desalojos por incumplir la ley de arrendamientos urbanos frente a los 268 del mismo periodo del año anterior.

Dentro de Galicia, Pontevedra se sitúa a la cabeza en cuanto a número de desahucios. Del total de 1.822 lanzamientos registrados entre enero y septiembre, 802 lo fueron en esta provincia (482 por impago de alquileres).

La segunda provincia con más afectados es A Coruña, con 652 desalojos ordenados en los tres primeros trimestres de año. En Lugo se contabilizaron 199 y en Ourense, 169, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial.