El Consello de la Xunta aprobará la fusión de las Cámaras de Comercio de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa y Vigo antes de que finalice este año, la primera pactada en Galicia, una vez superadas las complicaciones jurídicas denunciadas por varios empresarios de la demarcación de Pontevedra y que mantenían a esta Cámara, por el momento, fuera del acuerdo de fusión que ya se había ratificado para las de Vigo y Vilagarcía.

Fuentes de la Xunta explicaron que el viernes está prevista la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la orden por la que se inicia el procedimiento para la integración de la Cámara de Pontevedra en la resultante de la fusión de las cámaras de Vigo y Vilagarcía que ya estaba en aprobada desde el verano. Después de este trámite, está previsto que la Consellería de Economía traslade al Consello la propuesta de creación de la nueva Cámara, algo que ocurrirá, insisten, antes de que finalice el año.

En Pontevedra surgieron problemas al existir diferentes interpretaciones jurídicas sobre la existencia o no de quórum en la celebración del pleno cameral que aprobó el acuerdo de fusión. Al menos un empresario cuestionó ante la Xunta la validez del pacto adoptado en un pleno extraordinario celebrado el 24 de abril.

La fusión se ratificó por parte de una abrumadora mayoría de los vocales presentes en aquel pleno pero el recurso de un empresario provocó que se abriese un proceso alternativo, que fue finalmente validado por el Consello Galego de Cámaras.