Seis miembros de la cúpula de la antigua Caixanova, entre los que se encuentra su expresidente Julio Fernández Gayoso, declararon ayer en la Audiencia Nacional dentro de la investigación por una operación inmobiliaria por valor de 67 millones de euros en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

Los seis prestaron declaración ante la juez Carmen Lamela, quien admitió a trámite una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción en relación a esa operación inmobiliaria, que se produjo entre 2007 y 2010 con la formalización de un préstamo para la compra de "unas fincas" por valor de 67 millones y que terminó con una dación en pago al entrar en crisis los prestatarios.

La jueza investiga el posible perjuicio patrimonial a la extinta Caixanova (hoy integrada en Abanca) y a la financiera inmobiliaria de la caja, Proinova, según concretaron ayer fuentes jurídicas.

Los seis miembros de la antigua cúpula de la entidad financiera que declararon ayer como investigados argumentaron que la operación fue "controlada y ajustada a la ley" y se realizó "en beneficio de la caja".

Fernández Gayoso era presidente de la comisión delegada de Caixanova el 11 de noviembre de 2010, cuando se llevó a cabo dicha operación. También comparecieron el exdirector general, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán Laza, exconsejero delegado de Proinova y responsable del grupo inmobiliario de Novacaixagalicia hasta su bancarización, y Domingo González Mera, así como Miguel Argones Rodríguez y Delfín Ferreiro Rodríguez, vocales de la comisión delegada de Caixanova en esa fecha.

Hoy están citados a declarar los vocales de la comisión Marta Gutiérrez Mediero, Juan Ramón Iglesias Álvarez, José María Sanmartin Otero y José Taboada López.

Declararán también en esta segunda jornada José Luis Suárez Gutiérrez (socio y administrador de Suarti Inversiones y Legio Auriense, integradas en Proseinga Gestión), Alfredo Blanco López (director financiero del grupo de Servicios y Obras Copasa) y Miguel Pérez de Juan Burgos (administrador de Inversiones Rivapron).

Asimismo, están citados Antonio Gorriarán Laza (consejero delegado de Proseinga Gestión, administrador único de Gorrigeve SL y administrador único de Begorrier SL) y Florencio Antonio Palomino Moreno (presidente de Imasatec SL).

Lamela había citado a dos personas más, pero una de ellas ha fallecido y la otra se encuentra muy enferma, según han indicado las mismas fuentes.

Gayoso, Gorriarán y Pego se enfrentan así a su segunda causa después de haber sido condenados dos años de cárcel por su gestión en Novacaixagalicia, la entidad que surgió de la fusión Caixa Galicia y Caixanova que fue finalmente bancarizada y adjudicada al grupo venezolano Banesco por 1.000 millones de euros. Los tres directivos, junto a Óscar González Estrada y el abogado Antonio Pradas fueron condenados por delitos de administración desleal y apropiación indebida al cobrar prejubilaciones millonarias por 14 millones de euros tras haber modificado sus contratos de alta dirección.