El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, subió ayer -hasta los 39,62 dólares (36,3 euros)-, en el mismo día en que la rebaja del gasóleo a un precio inferior al euro se extendió en Galicia. Si el lunes 81 estaciones de servicio gallegas (un 13%) bajaban el precio del combustible a entre 90 y 99 céntimos, ayer eran ya 142, casi el doble que en la jornada anterior. El coste del gasoil se redujo aún más y al menos tres establecimientos de la provincia coruñesa ofrecían el litro a menos de 90 céntimos.

A Coruña continúa de hecho como la provincia con más gasolineras en precios mínimos (71 frente a las 38 del lunes) y como la más barata. El récord volvía a batirlo la estación de servicio de Laraxe, en Cabanas, con 88 céntimos por litro. En la vecina Pontedeume, la gasolinera de Río Eume vendía el gasóleo ayer un céntimo más caro, el mismo precio que ofrecía la de Alcampo en Ferrol. La ciudad contaba además con cuatro gasolineras con precios módicos. A las dos de A Grela de Galp (Calle Newton) y SBC (Severo Ochoa) se unieron la de Repsol en la calle Parque y la Cepsa de Gregorio Hernández, ambas con el combustible a 99 céntimos.

Concentración

La rebaja del gasóleo también se extiende en Pontevedra, donde ya hay 46 estaciones de servicio, el doble que el lunes, con el gasoil por debajo del euro y dos de ellas están en la ciudad de Vigo, en la calle Lavadores y en el Alcampo de la avenida de Madrid. Otras diez se encuentran en las cercanías a la frontera con Portugal, en el área de influencia de la gasolinera más barata de la provincia, la del Outlet Tui, en la localidad de Anta. Ayer ofrecía el gasoil a 92 céntimos, seis menos por debajo del precio del centro de Vigo.

Las provincias del interior continúan como las más perjudicadas por el desigual traslado de la bajada del crudo a las gasolineras del país. En Lugo eran ayer once los establecimientos con el gasóleo más barato, tres más que el día anterior. La más económica volvió a ser la de Baras, en Outeiro de Rei, con un precio de 93 céntimos.

Ourense también incrementó en dos gasolineras la red de establecimientos que venden gasóleo a menos de un euro, que ya son catorce. La más económica continúa siendo la estación de servicio de Galp en Barbadás, con el combustible a 95 céntimos.