Crece la inversión en I+D biotecnológica

El gasto gallego avanza un 3% pero no incrementa su peso en el total nacional - El 77% del presupuesto gallego viene del sector público - Las mujeres son mayoría

17.12.2015 | 14:47
Investigadoras en el laboratorio del máster en biotecnología avanzada de las Universidades coruñesa y viguesa.

Las claves

  • Inversión. El gasto gallego en innovación aplicada a la biotecnología aumentó un 3% en Galicia hasta los 64,6 millones de euros, el 4,5% del total destinado en España a este fin
  • Plantilla. El personal dedicado a estas labores se redujo en dos personas, aunque aumenta el peso de las mujeres en el total, que suponen el 55% de los 1.266 empleados
  • Sectores. El 73% de las actividades de I+D en biotecnología las realizaron en Galicia el año pasado la administración y las universidades mientras que otro 27% es de las empresas

El gasto realizado en Investigación y Desarrollo (I+D) en biotecnología ascendió en Galicia a 64.612.000 euros en 2014, un 3% más de lo destinado a este fin en el ejercicio anterior. Este incremento duplica el de la media del Estado (+1,5%). La inversión es un 4,5% del total registrado en España, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que evidencian que el peso de la I+D aplicada a la biotecnología gallega dentro del cómputo nacional aumentó una décima, del 4,4% de 2013 al 4,5% del año pasado.

Estas cifras contrastan con los volúmenes dedicados por las comunidades líderes; Cataluña invirtió 416, 3 millones, el 29% del total estatal; Madrid dedicó 383 millones, el 26%, y Andalucía otros 169 millones, el 12%. La cuarta autonomía es Comunidad Valenciana (127 millones) y la quinta es País Vasco, donde empresarios y administraciones elaboraron un plan estratégico para convertirse en una potencia biotecnológica. La inversión en I+D aplicada a esta actividad allí fue de 86 millones, en 2014.

Las empresas gallegas realizaron casi un tercio de la inversión total en innovación en el sector dentro de la comunidad (27%), con 17,5 millones de euros -el 3,3% del total estatal- mientras que el restante 73% (47 millones) lo pusieron las administraciones públicas y las instituciones ligadas a las universidades, cuya inversión tiene un mayor peso en el total nacional (5,1%) que el total de la comunidad.

El sector de la biotecnología mantuvo más o menos estable su plantilla dedicada a actividades de I+D en Galicia respecto a 2013, con la pérdida de sólo dos puestos de trabajo; de los 1.268 a los 1.266. Las mujeres son mayoría entre el personal dedicado a esta actividad, un 55% del total, y además ganaron peso respecto al año anterior, ya que en 2013 eran 691 y el pasado ejercicio avanzaron hasta sumar 704. Lo que sí retrocedió, un 4%, fue el número de investigadores implicados en actividades de innovación en el sector, hasta los 818. Más de la mitad eran mujeres (412, ocho más que el año anterior).

En total en España el gasto interno en actividades de I+D relacionadas con la biotecnología alcanzó los 1.450 millones de euros en 2014, un 1,5% más respecto a 2013. Según el INE, este gasto supuso el 11,3% del total interno en actividades de innovación.

Por sectores, la Administración pública presentó el mayor porcentaje sobre el gasto interno total en actividades de I+D en Biotecnología (un 38,2%), seguido de las empresas (36,8%) y la enseñanza superior (24,6%).

El número de empresas con actividades de innovación interna en biotecnología registró un incremento del 9,8% y las compañías implicadas en este tipo de actividad aumentaron un 3,8%. Mientras, el gasto de I+D en biotecnología en la Administración pública se redujo un 0,7%, mientras que en la enseñanza superior dicho desembolso aumentó un 1,2% en el país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine