La Fiscalía ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que admita a trámite la querella presentada por dos propietarios de bonos de la firma Abengoa contra el expresidente de su consejo de administración Felipe Benjumea y su exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega por haberse adjudicado indemnizaciones millonarias poco antes de que la firma presentara el preconcurso de acreedores.

El fiscal José Perals aprecia en Benjumea y Sánchez Ortega indicios de delitos de administración desleal al haber "antepuesto sus intereses personales" a los de la sociedad. Además, atribuye al ex consejero delegado otro delito de uso de información privilegiada.

El representante de la Fiscalía requiere que los querellados presenten sendas fianzas por el valor de las cantidades cobradas como consecuencia de las indemnizaciones o cláusulas de sus contratos para asegurar las posibles responsabilidades que puedan derivarse de la causa. Benjumea se llevó una indemnización de 11.480.000 euros poco antes de que la compañía solicitara en un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores. Sánchez Ortega, que dejó la empresa en mayo, percibió 4.480.000 euros, a los que habría que sumar 3.300.000 euros en concepto de "bonus variable" que percibirá "a cuenta de 2015 hasta su salida". Al cabo de unos días, según la querella, fichó por el fondo de inversión Blackrock y, un mes después, la gestora tomó "fuertes posiciones bajistas" en relación con los valores de Abengoa.