Los trabajadores de Alcoa reclaman "competir en igualdad"

Cerca de doscientas personas se han vuelto a movilizar en demanda de un futuro energético estable

17.12.2015 | 21:50
Los trabajadores de Alcoa reclaman "competir en igualdad"
Vuelven las movilizaciones de Alcoa
Play
Los trabajadores de Alcoa reclaman "competir en igualdad"

El presidente del comité de empresa de la factoría coruñesa de la multinacional Alcoa, Juan Carlos López Corbacho, ha reiterado hoy la petición de "competir en igualdad con Alemania y Francia" para poder garantizar el futuro de "un sector en alza".

Cerca de doscientos trabajadores han participado hoy en una manifestación que ha discurrido entre la fábrica de Alcoa y la Delegación del Gobierno en Galicia, tras las movilizaciones iniciadas meses atrás cuando la factoría estuvo en riesgo de cierre.

"Todo sigue igual. Cada día y cada semana que pasa esta situación nos perjudica muchísimo como planta y de cara a nuestros competidores. Estamos perdiendo importantes inversiones", afirmó López Corbacho.

Lo que los trabajadores quieren es que "cambie el modelo energético" y consideran que "son necesarias las medidas extraordinarias que acerquen a España a países que tienen sistemas mucho mejores", ha comentado.

"En Alemania y Francia se produce aluminio primario en mejores condiciones, solo queremos competir en igualdad, no pedimos más", ha argumentado.

López Corbacho ha destacado que el sector del aluminio está "en alza" y "las previsiones de la demanda son altas de cara a los próximos años" porque "al ser un metal nuevo se utiliza cada vez más", ha comentado.

"Eso nos da un futuro alentador si queremos mirar por él. España es un productor importante de aluminio primario y debería mantener esta industria", ha añadido.

De momento, la producción en la factoría "está adaptada a lo que la empresa quiere en este momento" y funciona "a un 70 % de su capacidad", lo que "no es una buena situación", ha apuntado el presidente del comité de empresa.

Los trabajadores ven que "entra metal de otros sectores fuera de la Unión Europea con el que no se puede competir" debido a que en esos países las condiciones laborales y medio ambientales son muy distintas, ha advertido.

En la campaña para las elecciones generales, los trabajadores han conseguido algunos compromisos, pero "lo único" que reclaman "es una solución que es posible porque este sector no es un sector en declive", ha aseverado.

"Hay que coger con pinzas los compromisos en campaña electoral. Está claro que la cercanía con la gente de izquierdas, el Partido Socialista y En Marea, es más que con Ciudadanos o el Partido Popular, que nos hicieron el vacío e incluso nos desalojaron del recinto", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine