El sueldo gallego fue el quinto más bajo de España en verano, unos 1.600 euros brutos

Galicia es la sexta comunidad donde más bajó el coste salarial en el tercer trimestre - Sube la retribución en la industria y la construcción y baja la de los servicios

18.12.2015 | 01:54
Una trabajadora, en la planta de la firma de lencería gallega Selmark.

Los salarios abonados en Galicia en el tercer trimestre del año (de junio a septiembre) ascendieron a una media de 1.601,9 euros brutos, según la última Encuesta de Coste Laboral, hecha pública ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE), y que apunta que ese sueldo es el quinto más bajo de España, por detrás de los pagados a los asalariados extremeños (1.465 euros) canarios (1.523 euros), castellanomanchegos (1.572) y valencianos (1.597).

El salario medio gallego es 208 euros inferior al español, que asciende a 1.809 euros, y se encuentra entre los únicos seis de toda España que disminuyen respecto a las cifras del año pasado. En Galicia el retroceso es sólo del 0,1%, un ajuste inferior al de Castilla-La Mancha (-3%), País Vasco (-1%), Extremadura (-0,7%), Navarra (-0,4%) y Andalucía (-03%) pero contrasta con la tendencia estatal, donde los sueldos aumentaron en medio punto porcentual respecto a los del verano pasado. En el top de los salarios españoles se encuentran como suele ser habitual País Vasco (2.191) euros al mes, Madrid (2.183) y Navarra (1.910).

Los costes salariales que recoge la encuesta comprenden todas las percepciones que retribuyen en metálico o especie el trabajo de un asalariado pero si se le excluye el factor variable, el coste salarial ordinario -sin extras ni atrasos- es aún más bajo, de 1.448,48 euros brutos. Esta cifra es la que experimenta una mayor caída de las que recogen la encuesta del IGE, de un 1,3%.

Una cosa es lo que los trabajadores cobran y otra, el coste laboral, que incluye además todos los gastos que el empresario asume por cada empleado. Éste se eleva en Galicia a 2.196 euros mensuales brutos y es el sexto más bajo de España, por detrás de Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. Como ocurre con el coste salarial, el laboral también descendió, un 0,4%, mientras en el conjunto del Estado se produjo una subida del 0,3%. La comunidad se encuentra entre las únicas cinco con descensos y es la cuarta con un mayor ajuste.

El coste laboral medio en España asciende sin embargo a 2.456 euros, 260 euros por encima de la media gallega. Los mayores crecimientos se dieron en La Rioja (2,4%), Comunidad Valenciana (1,4%) y Aragón (1,3%).

Esta variable dentro de Galicia varía sin embargo en función de los sectores económicos que den empleo al trabajador. El coste laboral más alto es el de la industria. Los asalariados de esta actividad cobran una media de 1.830 euros mensuales brutos, una cifra un 1,5% superior a la del año pasado. El coste que sin embargo asumen los empresarios asciende a 2.526 euros, un 2,1% más que entre junio y septiembre de 2014. Es también el sector donde más se revalorizaron los sueldos. El siguiente es el de la construcción, donde los salarios se apreciaron un 2,6% hasta una media de 1.642 euros, pero el coste laboral varió un 1,1%, hasta sumar 2.373 euros. Los salarios en el sector servicios bajan sin embargo un 0,7%, hasta los 1.543 euros brutos al mes, casi la mitad de lo que se reduce (-1,2%) su coste laboral, que asciende a 2.101 euros mensuales.

La Encuesta de Coste Laboral del tercer trimestre de este año revela que los gallegos con contrato a tiempo completo trabajan una media de 35,3 horas semanales, frente a las 34,8 de la media estatal. Si a ese horario se le restan las vacaciones y se le suman las horas extras la jornada efectiva es de 28,9 horas frente a las 28 de la media estatal. Entre el verano de 2014 y el de 2015, el precio de la hora trabajada se redujo un 0,2% hasta los 17,49 euros mientras que el promedio estatal es de 20,19 horas semanales, un 0,4% menos que el año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine