Trece entidades pactan cobrar un máximo de 0,65 euros en sus cajeros

Las entidades acuerdan cobrarse esa cantidad pero cada una decide si la repercute al usuario

18.12.2015 | 00:58

Bankia, Banco Sabadell y las entidades integradas en la red Euro 6000, a la que pertenece Abanca, acordaron repercutirse entre ellas un coste de 0,65 euros por cada operación a débito que se realice en sus cajeros con tarjetas emitidas por el resto de bancos de la alianza. Ese será el coste máximo "sea cual sea la cuantía de la extracción" de dinero, y cada entidad decidirá, en función de su política comercial si lo repercute en todo, en parte o eximirá del mismo a sus clientes. Abanca ya dejó claro que no tiene previsto modificar su política de comisiones.

"Con las comisiones acordadas el cliente que use los cajeros de estas entidades para obtener efectivo verá reducido sustancialmente el precio que pagaba con anterioridad a la entrada en vigor del citado real decreto", subrayaron las entidades aliadas en relación a la norma que, desde el pasado 2 de octubre, impulsó el Gobierno para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos. Fue a raíz de la iniciativa de algunas entidades como CaixaBank de cobrar una tasa de dos euros a las personas que, no siendo clientes de la entidad, utilizan su red de cajeros.

Los clientes de las entidades firmantes de la alianza contarán con una red de 17.808 dispositivos, lo que supone el 37% del parque total de cajeros en España. El pacto implica a trece bancos y cajas: Bankia, Banco Sabadell, Kutxabank, Ibercaja, Liberbank, Banco Mare Nostrum, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Caixa de Pollença y Cecabank han defendido que apuestan por "el máximo nivel de precio y servicio a sus clientes, complementándose entre sí". El acuerdo comenzará a aplicarse a partir de final de año.

La asociación de consumidores de productos bancarios, Adicae, advirtió ayer de que seguirá la pista a las comisiones que aplicarán las entidades financieras tras alianzas como la anunciada ayer. Bankinter también suscribió acuerdos bilaterales con Banco Popular, Grupo Cajamar, Laboral Kutxa, Grupo Caja Rural y Deutsche Bank, que permitirán a sus clientes sacar dinero en efectivo de forma gratuita en los cajeros de las entidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine