El barril de Brent cotizaba ayer en 37,71 dólares (34,8 euros), un 7,37% más barato que hace una semana, como consecuencia del desacuerdo entre los países productores para fijar una estrategia conjunta, la necesidad de mantener sus ingresos pese a la elevada demanda y ante la presión del fracking. Todos condicionantes que no pasan por la cabeza del consumidor a la hora de repostar en una gasolinera, pero que son determinantes para que ayer hubiese 73 estaciones de servicio en Galicia con el litro de diésel por debajo del euro, según la información oficial del Ministerio de Industria. Eso sí, solo el 1,3% de las estaciones de servicio más económicas de la Península están en la comunidad gallega, la que tiene precios más prohibitivos para repostar el vehículo. En todo caso, quien vaya a usar el coche esta Navidad, podrá llenar el depósito con un desembolso un 13,5% inferior al de hace un año.

Según el boletín energético de la Comisión Europea, el litro de gasóleo en España se paga de media a 1,005 euros, un 3,2% menos que hace siete días. Eso sí, el Brent se abarató el doble en el mismo periodo.

La provincia gallega con más estaciones de servicio que venden el litro de diésel a menos de un euro es A Coruña, con 38 estaciones de servicio con el gasóleo por debajo de ese umbral. Están en localidades diversas como Pontedeume, Fene, Ferrol, Betanzos o la propia ciudad coruñesa. La mayor parte son gasolineras de hipermercados o marcas independientes, aunque también se sumaron otras como Galp, Repsol o Shell.

En Lugo son ocho las gasolineras que, según Industria, cobraban ayer menos de un euro por el litro de gasóleo, por las 12 de Ourense (Barbadás, Pereiro de Aguiar o la capital provincial).

Mientras, en Pontevedra son 25, la mayoría en localidades como Tui o A Guarda, próximas a Portugal, donde el precio medio está por encima de España (1,093 euros).

En toda la Península (sin las Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) son 5.029 las estaciones de servicio que cobran menos de un euro por el diésel. La más económica estaba ayer en Getafe (0,815 euros); la más cara, en Tarragona (1,26 euros).