La nueva política de comisiones por el uso de cajeros automáticos ajenos al banco del cliente ha conducido a un movimiento de alianzas comerciales que permitirá a los usuarios disponer de más alternativas para evitar los cargos o al menos para suavizarlos. Se abre paso una reducción de las comisiones que se pagan ahora y que con frecuencia superan el euro cuando los bancos pertenecen a la misma red y los cuatro euros si se opera en máquinas de redes ajenas.

Ese nuevo régimen de comisiones, que comenzará a funcionar como muy tarde el próximo día 1 de enero, es fruto de los movimientos que se produjeron después de que Caixabank iniciara en marzo el cobro a los clientes de otras entidades de una tasa de dos euros por usar sus cajeros para la retirada de efectivo. La existencia de doble comisión -la banca ya se cobraba entre sí otra tasa y la repercutía en los usuarios- llevó al Gobierno a dictar una norma que cortó ese riesgo. El sistema quedó definido así: el banco propietario del cajero podrá cobrar una sola comisión, pero no directamente al usuario, sino al banco emisor de la tarjeta, que luego podrá repercutirla o no en su cliente.

La norma fijó un período transitorio para que los bancos negociaran entre sí, un plazo que termina el 31 de diciembre. El panorama queda como se explica en los siguientes puntos.

ELos grandes. Cada uno de los tres bancos con más cajeros (Caixabank, Santander y BBVA) pasarán una comisión de entre 1,5 y 2 euros a las entidades emisoras de las tarjetas que los clientes utilicen para sacar dinero de sus terminales. Quedará a criterio de esos otros bancos lo que cobren a los usuarios.

EPrimera alianza. Bankia, Banco Sabadell y las entidades que comparten la red Euro6000 (Abanca, la entidad con más presencia en Galicia, entre ellas) se cobrarán entre sí una comisión máxima de 0,65 céntimos por operación (0,45 si es entre entidades de Euro6000). El banco emisor de la tarjeta queda con las manos libres para cobrar esa cantidad, una menor o ninguna a su cliente. Abanca anunció que no repercutirá la comisión en la mayoría de los casos. Sus clientes pueden retirar efectivo a débito sin coste alguno en cualquier dispositivo de la red de cajeros de la entidad en España y, fuera de Galicia, también pueden hacerlo gratuitamente en los cajeros de la red Euro6000, Bankia y Banco Sabadell, con un límite de hasta cinco operaciones al mes. En caso de existir un coste, según informó ayer la entidad, sus usuarios se beneficiarán de "una importante rebaja sobre las tarifas anteriores, abonando 0,45 euros por operación en los cajeros de Euro 6000 y 0,65 euros en los de Bankia y Banco Sabadell". Estos importes se corresponden estrictamente con los costes del servicio y no suponen margen alguno para los bancos.

El acuerdo suscrito por Abanca con las demás entidades de la red Euro6000, Bankia y Banco Sabadell permite a sus clientes retirar dinero en efectivo en 17.808 cajeros de toda España de manera gratuita con ese límite de cinco operaciones al mes. Con un 37% del parque total de cajeros automáticos y presencia en todas las provincias, la red resultante de esta alianza es la mayor del mercado español y duplica en tamaño a la segunda. Abanca aporta a esta alianza 1.034 cajeros automáticos.

ESegunda alianza. El Popular, Bankinter, Cajamar y las entidades adscritas al Grupo Caja Rural sellaron también un pacto que fija entre 60 y 80 céntimos la comisión máxima que cobrarán por sacar dinero en los terminales pertenecientes al grupo.