Con prisa por crecer

21.12.2015 | 04:37

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo, pero en cada taza solo se aprovecha el 0,2% de sus nutrientes. El resto se desecha y en su proceso de degradación se emite metano, asociado al efecto invernadero. O se desechaba, porque cuatro jóvenes gallegos, Iñaki Mielga, Luis López, Cristian Suárez y Beltrán Orio, han logrado no solo que sirva de sustrato para cultivar setas en casa, sino que lo que queda tras recoger hasta tres cosechas valga de abono natural. Que conste, apunta Iñaki, que "no" venden setas, sino una "experiencia diferente" que atrae sobre todo en las grandes ciudades, "donde están más desconectados del rural", y que favorece la moda de los huertos urbanos.

Resetea, cuenta Iñaki, acudió a la ronda de contactos con inversores, pese a que proseguirán con el proyecto "con o sin financiación", porque su meta es "crecer más rápido". "Ya sabemos que es viable, pero con un pequeño empujón económico iríamos más rápido", alega. Por ejemplo, para poder dedicar más tiempo a I+D. Ahora solo usan el café, pero quieren intentarlo con cáscaras de naranja o conchas de mejillón, y crear nuevos productos. Tampoco les vendría mal, reconoce, una ayuda para promoción y para mejorar los procesos productivos.

La empresa llegó a la lonja porque cumple el criterio de sostenibilidad „de hecho, recalca Iñaki, "todo se basa en eso"„, y tiene un "componente social". "La idea, aparte de reciclar residuos, es generar empleo en el colectivo en riesgo de exclusión", explica, aunque esa parte "todavía" no pueden llevarla a cabo. A su juicio, "lo más positivo" de participar en la lonja es "generar contactos", no solo con posibles inversores, sino con otras empresas con las cree que podrían colaborar.

Por ahora, y sin ningún crédito, ya reconvirtieron 393.000 tazas de café en 4.700 kilos de setas y 7.800 de abono a través de la venta de más de 4.000 kits de autocultivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine