Los bancos españoles acaban de publicar los requisitos de capital mínimo de la máxima calidad exigidos a cada entidad por el Banco Central Europeo (BCE) de cara al próximo ejercicio 2016, que las instituciones de crédito españolas ya satisfacían a septiembre, según acaban de revelar, tres meses antes de la entrada en vigor de las exigencias del instituto emisor de la zona euro.

Abanca es la segunda entidad, tras BBVA, que presentaba una mayor holgura de capital hace tres meses. El BCE le exige una ratio Common Equity Tier 1 (CET1) del 9,75% en 2016, pero la entidad que preside Javier Etcheverría, ya superaba esa cifra en casi seis puntos esa cifra en septiembre, con un 15,43%. Abanca Holding Financiero -la corporación que alberga todas las entidades del grupo Banesco, propiedad de Juan Carlos Escotet, con sede en Madrid- presentaba una ratio del 12,47% y estima que se mantendrá por encima de dicho umbral a final del ejercicio. El nivel exigido a Abanca es el mismo que se le impuso al Santander (9,75%) en base consolidada y también en este caso, la entidad que preside Ana Botín superaba con creces esa ratio en septiembre, con un CET 1 del 12,39%.

El BCE exige a Banco Santander, S.A. como entidad individual un nivel de capital del 9,50% y hace tres meses ya contaba con un 14,19%. En el caso del Santander, este requisito incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%), el requerimiento de Pilar 2 e incluye el colchón de conservación de capital (5%); y el requerimiento derivado de su consideración como entidad financiera sistémica global (0,25%).

BBVA desveló el pasado miércoles que el BCE también le impone una ratio de máxima calidad del 9,75% en base consolidada. Y el banco que preside Francisco González va sobrado, con un 11,7% a septiembre de este año. Como entidad individual, su capital de máxima calidad asciende al 17,4%, ocho puntos por encima de lo exigido (9,5%). Este requisito mínimo incluye un colchón del 0,25% que se aplica a entidades de importancia sistémica mundial, que deberá cumplir durante 2016, ya que en 2017 dejará de tener esta consideración.

Bankia también cumplía a septiembre los requisitos mínimos de capital exigidos por el BCE que en este caso se elevan al 10,25% en base consolidada. Contaba con un 13,2% en septiembre y a final de año calcula superar el 13,6%. Bankinter, al que el BCE demanda un 8,75% de CET 1 en base consolidada, tenía un 11,85%. Banco Popular supera en más de dos puntos las exigencias europeas (10,25%) y el Sabadell en casi dos puntos porcentuales que se le reclaman (9,25%) y CaixaBank, contaba con un 12,8% frente al 9,3125% impuesto.