El Gobierno propone a los sindicatos subir el salario mínimo un 1% en 2016

Las centrales creen que el alza debería ser del 11% en los dos próximos ejercicios

27.12.2015 | 00:33

El Gobierno ha propuesto a los sindicatos subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 1% en 2016, hasta los 655,08 euros mensuales, el doble que el incremento aplicado en 2015, que fue del 0,5%. El Ejecutivo trasladó esta propuesta a los sindicatos el pasado miércoles, 23 de diciembre. Las centrales tienen hasta última hora de mañana para dar una respuesta. La subida definitiva se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros el martes.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya avanzó a principios del mes que la intención del Gobierno era subir el SMI, aunque no concretó la cuantía. Además, incidió en que esta cuestión sería consultada con los agentes sociales. Los sindicatos ya advirtieron en noviembre de que la subida del SMI debería ser del 11% en 2016, hasta los 720 euros mensuales, y también en 2017, hasta los 800 euros, para alcanzar en 2020 la Carta Social Europea, que fija un salario mínimo del 60% del salario medio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine