El comité de empresa de Alcoa ha anunciado una huelga de cuatro días de duración en el departamento de electrolisis de la empresa. En concreto, la huelga comenzará este lunes 28 de diciembre y se extenderá hasta el jueves 31.

La decisión ha sido acordada en asamblea y por unanimidad por parte de los trabajadores del departamento de electrolisis, según ha precisado este domingo el propio comité de empresa en un comunicado.

La huelga se realizará durante las cuatro horas centrales en cada uno de los tres turnos de trabajo: mañana, tarde y noche. A este respecto, el comité de empresa ha denunciado que la dirección "está intentando quitar a los empleados el derecho legítimo a huelga, imponiendo unos servicios mínimos abusivos".

De hecho, han precisado que se trata del "triple" que hasta en alguna huelga de tres días consecutivos (72 horas). "Y en esta ocasión se trata sólo de paros de cuatro horas por turno, sin tener en cuenta además que los trabajadores permanecerán en las instalaciones de la fábrica ante cualquier urgencia", ha agregado.

Así las cosas, el comité de empresa solicitó "de urgencia" un arbitraje al Consello Galego de Relacións Laborais, el cual fue "rechazado" por la dirección. "La huelga se llevará a cabo igualmente pese a quien pese y defenderemos nuestro derecho a unas condiciones justas en los tribunales", ha asegurado al representación de los trabajadores.

"Situación insostenible"

Sobre el funcionamiento del departamento de electrolisis, el comité de empresa ha asegurado que la dirección lo está "tocando todo": "Se está llegando a una situación insostenible, donde el descontrol existente repercute en la marcha técnica del mismo y de la vida de la fábrica".

En opinión del comité de empresa, "todo" se está haciendo "despreciando absolutamente" la opinión de la representación de los trabajadores: "De cara al año que viene quieren hacer más cambios, para eso realizan modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, que en ocasiones ni comunican y llegan hasta a imponer calendarios de trabajo cuando los mismos tienen que ser acordados con el comité de empresa".

Asimismo, el comité de empresa sospecha que Alcoa está ejecutando un plan para "meter a la planta en colapso técnico" con el fin de "justificar su cierre": "Así evitarían venderla a la competencia, asegurándose nuestro mercado para el aluminio fabricado en su planta de Arabia Saudí".

A renglón seguido, la representación de la empresa ha asegurado tener la impresión de que, mientras los empleados exigen una "solución energética más estable", la dirección estuvo llevando a cabo "un plan maquiavélico" para "deteriorar" las instalaciones de la planta "todo lo posible" y provocar "el final" de ésta.

"Ahora entendemos por qué, a pesar de pedirlo varias veces, nunca se nos entregó un plan industrial para la planta de A Coruña por el espacio de tiempo que Alcoa pide de estabilidad energética", ha opinado el comité de empresa.

Personal al frente, "sin capacidad"

Del mismo modo, la representación de los empleados ha asegurado entender ahora "el por qué de tanto cambio para poner al frente de departamentos capitales de la fábrica a personas sin capacidad y experiencia necesaria" en los labores de un fábrica "tan compleja" como Alcoa.

"Lo que se pretende es tener a humildes siervos que no cuestionan las órdenes del liquidador, así, el día de mañana, se convertirán en unas víctimas más del cierre que provocaron por su falta de conocimientos", ha argumentado el comité de empresa.

Después de casi 60 años de historia de esta fábrica, la representación de los trabajadores ha lamentado que "estos irresponsables pretendan descubrir, para satisfacción de su amo, que el aluminio se puede fabricar sin trabajadores".

A este respecto, ha denunciado que, en lo que va de año, se han producido "13 despidos": "La solución viene en forma de amenazas y presiones al resto de personal para que realicen horas extra, sobre todo al personal con contrato eventual", ha asegurado el comité de empresa, que también ha asegurado que la "improvisación" es el "eje" sobre el que gira la organización de "todos los departamentos", especialmente, ha defendido, el de electrolisis.