El sector cierra en negativo en la Bolsa y complica las privatizaciones y salidas al parqué de varios grupos

La política monetaria mete presión al sector, que mejora su rentabilidad, aunque lejos todavía de sus niveles precrisis y con la ayuda de resultados no recurrentes

03.01.2016 | 01:59

La banca española afronta a su vez la exigencia de que Europa (y aún más España) reduzcan su peso en la financiación a la economía. Mientras en Estados Unidos más del 70% de la financiación procede de fuentes no bancarias, en Europa sólo es el 50% y en España baja al 30%. Esta dependencia de la banca, junto con el elevado endeudamiento privado nacional, explican que el colapso del crédito bancario internacional de septiembre de 2008 golpeara con más contundencia a España. La desintermediación es una renuncia a cuota de mercado y esto será una presión adicional sobre el negocio de los bancos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine