El periodo de rebajas de invierno generará en la comunidad gallega 3.327 contratos de trabajo, según un estudio elaborado por Adecco. La empresa vinculada a la gestión de recursos humanos calcula que Galicia tendrá el 4,15% de los 80.221 nuevos empleos que habrá en España con motivo del periodo de descuentos posterior a la campaña navideña.

Los más de 3.000 puestos de trabajo que figuran en el estudio suponen un 5% más que los creados en 2014, con especial incidencia en los empleos relacionados con el perfil comercial. Pontevedra liderará la contratación en Galicia con 1.811 nuevos puestos de trabajo, seguida por A Coruña, con 1.162, Lugo (229) y Ourense (125).

En concreto, los sectores vinculados con el gran consumo como la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración serán un año más los que más puestos de trabajo generen.

Previsión de los comerciantes

Mientras, los comerciantes gallegos prevén un incremento de entre el 5 y el 7% en las ventas de la campaña navideña y en las primeras rebajas del año, que vendría a "consolidar" la tendencia de crecimiento en sus cifras de facturación de los últimos meses, aunque admiten que todavía se está "lejos" de recuperar la situación del sector "antes de la crisis".

El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, indicó que los índices de venta y facturación de los últimos meses de 2015 "invitan a ser optimistas" y explicó que estas buenas perspectivas están precedidas de una "lenta pero continua" mejora de sus cifras de negocio.