El concello de A Coruña registró un pequeño descenso del paro el mes pasado, con 53 personas sin trabajo menos que en noviembre, pero cerró el año con más de 2.000 desempleados menos que a finales de 2014, lo que supone un descenso del 9% y que deja la nómina total de inscritos en el Servicio Público de Empleo en la ciudad en 19.815.

En el último mes de 2015 las caídas del paro en la comarca coruñesa solo se produjeron en otros tres ayuntamientos: Sada (-26), Abegondo (-10) y Cambre (-1). Mientras, el resto sumaron profesionales a las listas del antiguo Inem, con mayor aportación por parte de Arteixo (+36), seguido de Oleiros (+25), Carral (+18), Bergondo (+13) y Culleredo (+3). De esta forma, la comarca acabó diciembre con cinco desempleados más que en noviembre, al pasar de 31.270 a 31.275 inscritos en las listas del Servicio Público de Empleo.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, valoró ayer la caída del paro en la ciudad pese a ser "pírrica" e invitó a las administraciones gallegas a reflexionar sobre por qué en diciembre descendió el desempleo en el conjunto del Estado y no en la comunidad gallega. "En España el paro baja, por lo que hay que preguntarse qué se está haciendo mal en Galicia para que las cosas sean diferentes", reflexionó el regidor coruñés tras participar en un acto público. "Afortunadamente, A Coruña está resistiendo mejor que otras ciudades, pero no podemos estar enteramente satisfechos con una bajada [del desempleo] tan pírrica", concluyó Ferreiro.

De los 19.815 parados registrados en la ciudad coruñesa en diciembre, más de 14.000 pertenecen al sector servicios, 1.920 a actividades vinculadas a la construcción, 1.743 nunca han trabajado, 1.592 son de la industria y 356 de la agricultura y la pesca.