La recuperación del mercado inmobiliario reportará más ingresos a las arcas públicas gallegas. La Xunta prevé recaudar 22,4 millones de euros más este año por el impuesto de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados, los dos tributos vinculados a la venta de viviendas. Galicia será además la quinta comunidad autónoma donde más suban los ingresos por estos gravámenes, un 10,1%, solo por detrás de Navarra (26,7%), Baleares (18,2%), Madrid (13,3%) y Castilla y León (10,7%).

Según argumentan fuentes del Ejecutivo autonómico para justificar este incremento, el mercado de la vivienda, sobre todo de la usada, ha experimentado "un crecimiento moderado desde finales de 2014, lo que redundará en la valoración de los activos inmobiliarios, que a su vez ensanchará la base imponible del impuesto de transmisiones patrimoniales y del de actos jurídicos documentados".

Este incremento en los tributos vinculados a la vivienda servirá para compensar el descenso que experimentará el impuesto de sucesiones y donaciones. La rebaja fiscal que entró en vigor este año y que permitirá que el 99% de los gallegos queden exentos de pagar este gravamen, costará a las arcas autonómicas más de 39 millones de euros. Así, la recaudación bajará de los 177,4 millones de este año a solo 138,3 millones en el presente ejercicio, según la previsión del Gobierno gallego. Será un 22% menos.

El impuesto sobre el patrimonio, que se aplica sobre las grandes fortunas, también experimentará un incremento, aunque más leve, de solo el 0,9%. La Xunta prevé ingresar por este concepto 59,1 millones este año.