Los comercios cuelgan hoy oficialmente el cartel de las rebajas de invierno, las "de la recuperación", según algunos representantes del sector, y en las que se estima que las compras subirán un 5%, con una facturación que rondarán los 3.940 millones en toda España, y que llevarán aparejada la creación de más de 80.000 empleos. En el caso de Galicia, los expertos calculan que se generarán más de 3.000 puestos de trabajo.

En concreto, la recuperación de la confianza del consumidor y del consumo propiciará que en la campaña de rebajas las tiendas de ropa cuenten con más afluencia de clientes y vendan más que en el mismo periodo de 2015, según las estimaciones de la patronal del comercio textil Acotex. Esta agrupación destaca que la campaña de rebajas se caracterizará por la presencia de "descuentos agresivos", iniciales del 50% y que alcanzarán en muchos casos el 60 y el 70% en segundas rebajas.

Algunas marcas de moda como Sfera, Cortefiel, Mango H&M o Blanco ya se adelantaron a colgar el cartel de rebajas en sus escaparates, mientras firmas como la multinacional textil coruñesa Inditex o El Corte Inglés son tradicionales y esperan al día 7, cuando la totalidad de las tiendas ofrece rebajas.

Acotex recuerda que las rebajas de invierno representan el 25% de las ventas de todo el año.