Los sindicatos CCOO y UGT valoraron la reunión mantenida ayer con los responsables de recursos humanos de Abengoa -dueña de la fábrica gallega Bioetanol Galicia-, toda vez que la empresa indicó que ha abonado "todas las nóminas de diciembre", que mantendrá "los puestos de trabajo indefinidos" y se comprometió a presentar a las centrales el plan de viabilidad que está en fase de elaboración y que espera tener concluido el día 18 de enero.

Los sindicatos recordaron que es necesaria la presentación de un plan industrial que garantice la continuidad de la firma, pero que no solo depende de ella. "No lo realiza exclusivamente la dirección de la empresa, sino que hay otros agentes, como el grupo G7 de entidades financieras acreedoras o la consultora KPMG", aclararon. "No hay una dirección de la empresa absolutamente independiente, sino que depende de otras estructuras", añadieron.

No obstante, valoraron que la empresa "se ha comprometido a mantener reuniones con los sindicatos para analizar el plan", ante lo que CCOO solicitó "mantener el vínculo y analizar las cuestiones que en el corto plazo y el día a día se vayan produciendo".

Los representantes de los trabajadores remarcan que carecen de datos del plan de viabilidad, pero resaltan que la firma puede seguir rescindiendo contratos eventuales en aquellos programas y proyectos que se pierdan y no tengan viabilidad.