Dieter y Canal se comprometen a "dejar gobernar" al que gane y no liderar censuras

Antonio Fontenla, promotor de la iniciativa que permitiría tres mociones en un mandato de cuatro años, dará libertad de voto a los socios de su confederación

10.01.2016 | 01:43
José Manuel Pérez Canal.

La patronal gallega prevé aprobar el próximo viernes una propuesta de Antonio Fontenla -antes de las votaciones para elegir el nuevo titular de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG)- que permitiría al perdedor de los comicios firmar hasta tres mociones de censura en los cuatro años de mandato, con el único requisito de contar con el respaldo del 33% de los vocales. Pero el candidato y presidente de la Asociación de Empresas de Formación, Antonio Dieter Moure, se compromete a "dejar gobernar", en el caso de que pierda las elecciones, y "no promover ninguna moción de censura en todo el mandato", salvo que el presidente elegido "no logre que le aprueben los presupuestos en dos años" o que se produzcan "graves irregularidades". El otro aspirante al cargo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, anuncia que asume ese mismo compromiso, a pesar de que la situación de ambos es "completamente distinta", por la representatividad que tienen. En el caso de que pierda Canal, como presidente de Ourense continuaría formando parte del comité ejecutivo, con el respaldo de tres vocales de la misma provincia, y en la junta directiva con cinco vocales de Ourense, mientras que la derrota a Dieter le supondría quedarse fuera del comité ejecutivo y de la junta directiva, por lo que quedaría relegado a ser un simple miembro de la asamblea, formada por 208 vocales.

Empresarios de Ourense, que se encuentran entre los 208 vocales que votarán el día 15 en Santiago para elegir el nuevo presidente de la CEG, consideran que A Coruña y Vigo-Pontevedra mantienen una pugna constante, a lo largo de la historia, por el control de la patronal gallega, en la que en ocasiones entran como "actores secundarios" los representantes de Lugo y Ourense. Y critican la medida que pretende imponer el presidente de la CEC, Antonio Fontenla, para que por primera vez en la historia el 33% de los vocales puedan firmar y presentar una moción de censura cada doce meses, con lo que esto puede suponer de "inestabilidad" para el candidato que salga elegido, que en lugar de centrar su gestión en los desafíos que tiene que afrontar la patronal gallega, en materia de innovación e internacionalización, tendría que dedicar su mayor esfuerzo a mantener "imposibles equilibrios".

Vocales encuentran una "gran contradicción" e "incoherencia" que Fontenla plantee esta cuestión cuando en los doce años que estuvo al frente de la patronal gallega, con margen de apoyo sobrado para poder hacerlo, no promovió semejante cambio. Y destacan que el cargo que firma una moción de censura en la actividad política, no puede plantear una segunda ni mucho menos una tercera en el mismo mandato, por lo que la propuesta de Fontenla les parece "predemocrática".

La segunda contradicción que encuentran es que el candidato al que supuestamente apoya, Antonio Dieter Moure, anuncie que tiene la intención de cambiar los estatutos para que los presidentes provinciales no se puedan presentar como candidatos para presidir la patronal gallega, alegando un conflicto de intereses o incompatibilidad entre los cargos que desempeñarían en ambos organismos. "Con eso está descalificando directamente a Antonio Fontenla, a pesar de los elogios que le dedica en la prensa a su gestión, mientras compatibilizaba las dos presidencias, sin explicar el supuesto daño que ha causado por la doble representación", argumentan.

Antonio Dieter Moure admite que la medida que se pretende aprobar en la CEG el día 15, antes de la elección del nuevo presidente, "va a suponer mantenerlo en una situación de debilidad permanente", pero añade: "Yo lo que quiero es transparencia en la gestión".

Antonio Fontenla comunicó por otra parte a Pérez Canal que la confederación de A Coruña "no apoya a Dieter Moure" y que va a dar "libertad de voto".

Dieter Moure presenta mañana su programa a las once de la mañana en el Hotel Puerta del Camino de Santiago y a las 19 horas lo hace en Pontevedra. El martes lo presentará en A Coruña. Pérez Canal dará a conocer su programa mañana en Pontevedra y el martes lo hará en A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine