La producción industrial aumentó en Galicia un 3,7% e n noviembre, dos puntos por debajo de la media española (+5,7%), lo que convirtió a la comunidad en la segunda con un menor incremento de, por detrás de Extremadura (0,4%). La gallega sin embargo fue la quinta comunidad con peor resultado en el penúltimo mes del año pasado, dado que en tres la producción de la industria se redujo respecto a las cifras del mismo periodo del año pasado. Se trata de Canarias (-1,5%), Baleares( -2%) y Cantabria (-6,8%). La cifra gallega es además muy similar a la de Navarra, con un incremento del 3,8%.

El dato gallego del undécimo mes de 2015 contrasta sin embargo con el crecimiento acumulado a lo largo del año, de un 3,9% en la comunidad, siete décimas por encima de la mejora media española, del 3,2%, y cuarto mejor registro por comunidades por detrás de los de Asturias (8,1%), Comunidad Valenciana (5,8%) y Castilla-La Mancha (4,8%). Tal y como destacó la Consellería de Economía, Emprego e Industria, esta mejora se produce gracias al incremento del 14,6% registrado en la industria naval, o el del 7,9% de la automoción, lo que en opinión del conselleiro, Francisco Conde, demuestra que la recuperación económica en Galicia "es una realidad".

El impacto de la sequía

El mal dato de noviembre -dos puntos por debajo del de octubre, según destaca el Instituto Galego de Estatística (IGE) en su informe sobre el Índice de Producción Industrial (IPI)- se debe fundamentalmente al desplome de la energía, de un 20,3%, que Conde atribuyó ayer a la sequía, a la ausencia de lluvia y viento, que redujo la producción de energía renovable, lo que restó 4,5 puntos a la producción del mes en este sector, un 29% por debajo de la registrada en octubre. Las actividades con mejor comportamiento fueron sin embargo la confección de ropa de vestir, con un incremento del 33% y una aportación al índice general de 1,7 puntos porcentuales y la fabricación de vehículos a motor, que con una mejora del 15,8% aporta otro tanto (1,7%). La fabricación de maquinaria añade también un 1%, aunque su producción se incrementó casi un 77%.

En lo que va de año las actividades que más aportaron a la mejora del IPI fueron de nuevo la fabricación de vehículos a motor, que se incrementó un 8% y aportó un 0,9% a la media general, y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, cuya producción avanzó un 17,7% y contribuyó con un 0,8% al índice general. En el conjunto de España la producción industrial volvió a registrar datos interanuales positivos en el penúltimo mes de 2015, después de haber retrocedido ligeramente en octubre. A lo largo del año pasado, sólo en enero y octubre registraron tasas negativas de este indicador.

La evolución de la producción industrial en noviembre fue consecuencia del crecimiento experimentado por todos los sectores, excepto la energía, que presentó una tasa interanual negativa del 2,9%. Los bienes de equipo mostraron el mayor repunte (+11,5%), seguido de los bienes de consumo duradero (+6,6%); los bienes de consumo no duradero (+6,4%) y los bienes intermedios (+6,1%).