Los clientes de Inditex, los que más gastan

Los clientes del grupo destinan de media más dinero a ropa en rebajas que los de otras marcas

13.01.2016 | 17:49

Inditex, Primark, H&M y Mango concentran entre el 25% y el 30% de sus ventas anuales en los períodos antes oficiales de rebajas, según el estudio Fintonic 2016 El consumo de moda en España que apunta que estas cuatro marcas copan el 25% del mercado textil, aunque Inditex es la reina del mercado con un 67% de las ventas, mientras que Primark representa un 14,2%, H&M un 11,4% y Mango un 7,2%. Los clientes de Inditex también son los que más invierten en rebajas con una media de 266,7 euros al año. Una cifra muy alejada del gasto medio en Primark, con 105,7 euros, Mango, con 100,8 euros y los 90,5 euros de H&M. En la compra media de cada una de las marcas, es la firma de Isak Andic la que ocupa el primer lugar con 44,4 euros, seguido de Inditex con 39,9 euros, Primark (34 euros) y H&M (33,1 euros).

Si Inditex encabeza el ranking de las grandes cadenas detallistas, su buque insignia, Zara, supone alrededor del 50% de las ventas totales de moda del grupo, mientras que Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Bershka contabilizan aproximadamente un 10% de las ventas cada una. El segundo lugar se lo disputan H&M y Primark, aunque desde el pasado mes de agosto, la firma irlandesa se ha desmarcado con un mayor crecimiento en cuota de mercado, impulsado por la apertura de su flagship en el centro de Madrid.

El informe muestra que en esta pugna, la firma irlandesa es más fuerte entre el segmento de edad más joven (18-24 años) con un 58,1% de las ventas de las dos cadenas frente al 41,9% de H&M. Esta diferencia se va igualando progresivamente hasta los 45 años, cuando cambia la tendencia, y la sueca gana terreno con un 51,3%, frente al 48,7% de Primark.

El estudio apunta que el gasto de moda creció un 23,6% en Navidad y mantiene la tendencia alcista durante la campaña de rebajas, ya que la inversión crecerá en enero un 3,2% con respecto a la media de los últimos doce meses. Esto supone que durante las rebajas cada español tiene previsto invertir en moda en torno a 80 euros. Navarra es la comunidad que más dinero destinará a la compra de ropa y complementos en estas rebajas (95,3 euros), y Castilla-La Mancha es la que menos (75 euros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine