La confianza empresarial disminuye en Galicia

Aumenta el número de empresarios pesimistas sobre la marcha de su negocio y desciende el de los optimistas

14.01.2016 | 12:23

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), cae un 3,2% en el primer trimestre de este año respecto al último del año pasado, dos puntos mas que a nivel estatal donde el descenso fue de un 1,3%.

La confianza empresarial aumenta respecto al trimestre anterior en seis comunidades autónomas y desciende en las otras 11. Castilla-La Mancha (1,7%), Región de Murcia (1,2%) y País Vasco (1,1%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Islas Baleares (-5,4%), Comunidad Foral de Navarra (-4,7%) y Galicia (-3,2%) presentan los descensos más acusados.

A nivel estatal, con el descenso de la confianza en el primer trimestre, este indicador rompe la racha de casi tres años (11 trimestres) consecutivos en terreno positivo, de acuerdo con los datos hechos públicos este jueves.

MÁS EMPRESARIOS PESIMISTAS

Por otra parte, los datos del INE correspondientes al primer trimestre apuntan a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los optimistas.

Así, en Galicia un 25,4% son pesimistas respecto al trimestre que comienza frente al 11,9% que se muestra optimista. Mientras, un 62,7% considera que será normal.

Respecto al trimestre finalizado, el porcentaje de empresarios pesimistas superó también al de optimistas, un 23% frente a un 15,8%. El porcentaje de los que consideraron la situación normal es similar, en el último trimestre alcanzó el 61,2%.

EXPECTATIVAS A NIVEL NACIONAL

A nivel estatal, en el primer trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en -6,5 puntos, frente al saldo negativo de 1,3 puntos del trimestre anterior.

Así, el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 16,1%, cifra inferior a la del trimestre anterior (19,5%), y a la de los empresarios que opinan que su negocio evolucionará negativamente (22,6%).

En el primer trimestre, aumentó el pesimismo de los empresarios respecto al futuro inmediato (desde el 20,8% del cuarto trimestre de 2015 al 22,6% en el primer trimestre de este año), al tiempo que aumentaron, desde el 59,7% al 61,3%, los que opinan que su negocio marchará de manera normal.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) progresó dos décimas y alcanzó los -0,1 puntos, frente a los -0,3 puntos del trimestre anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine