CaixaBank lanzó ayer imaginBank, un banco solo móvil que reivindica como el primero que se pone en marcha en España y el primero en el mundo en que la operativa se realiza solo a través de apps para dispositivos móviles y redes sociales, por lo que va dirigido especialmente a los jóvenes y con el que quiere atraer a 500.000 clientes antes de que acabe 2017.

CaixaBank cuenta con 2,9 millones de clientes de entre 18 y 35 años -conocidos como generación millennial-, lo que supone una cuota de mercado del 30% en este segmento de edad en España, y antes de este lanzamiento la entidad ya lideraba la banca móvil, con 2,7 millones de usuarios operativos al mes.

En imaginBank, cuya app está disponible desde ayer, el usuario gestiona sus finanzas de manera autónoma, con acceso a servicios sin comisiones que incluyen cuenta corriente, tarjeta, préstamos al consumo inmediatos de hasta 15.000 euros, herramientas de gestión de las finanzas personales, y "lo último" en pagos a través del móvil y persona a persona.

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, afirmó, a través de una videollamada, que actualmente el móvil es el instrumento más cercano al cliente, y lo ve como una vía más de negocio complementaria a las sucursales: "Amplía más nuestros puntos de venta. ImaginBank es el camino para lograr que los clientes tengan la oficina en el bolsillo".

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, señaló en la presentación que la entidad tiene un modelo que apuesta por la combinación de lo físico y lo digital, y con una "apuesta decidida por las personas y las sucursales", pero no para transacciones, pues para eso están los canales automáticos, sino para el asesoramiento. Afirmó que los jóvenes millennials, netamente digitales, son "una franja de edad que a día de hoy no está bien atendida", y que imaginBank es un nuevo modelo de banco para un nuevo modelo de consumidor, basado en la sencillez y las herramientas para facilitar al cliente la gestión de sus finanzas.

En la misma línea, Fainé expuso que es "un banco nuevo que nace para hacer una nueva manera de hacer banca sin perder la seguridad ni la garantía de los productos que ofrece CaixaBank". Gortázar destacó también la seguridad de imaginBank, que definió como "la oportunidad de liderar un futuro que ya está aquí", e hizo hincapié en que CaixaBank lleva décadas innovando, por lo que el nuevo banco es fruto de muchos años de trabajo.

La app de @imaginBank se divide en apartados de fácil reconocimiento para el usuario, como Mis gastos, Mis recibos y Mi dinero, y permite solucionar dudas por chat, así como enviar dinero de manera gratuita a cualquier cuenta de España. También hace posible enviar dinero a un cajero de CaixaBank para recogerlo sin llevar una tarjeta, y hacer transferencias a otras personas sin su número de cuenta, con su número de teléfono o e-mail.