La Bolsa española cerró el año pasado su peor ejercicio desde 2011 al acabar con unas pérdidas acumuladas superiores al 7%, el mayor descenso de las plazas europeas. Un difícil escenario que no lograron eludir las grandes cotizadas gallegas, que también se depreciaron durante 2015 a excepción del gigante textil coruñés Inditex, que elevó su capitalización un 33% pese a la mala evolución general de los mercados europeos. Mientras, Adolfo Domínguez perdió un 30% de su valor, Zeltia un 12% y San José, un 1,1%. Pescanova sigue suspendida de cotización pero la nueva dirección de la pesquera ya trabaja para que cuanto antes pueda volver a cotizar en el Mercado Continuo de la Bolsa española.

La evolución bursátil de las principales firmas gallegas el pasado ejercicio fue la siguiente:

EInditex. La multinacional textil coruñesa se revalorizó un 33% en el que fue un mal año para la mayoría de compañías presentes en el Ibex-35. De hecho, el grupo fundado por Amancio Ortega registró una de las mayores subidas del parqué madrileño y consolidó su posición como la empresa con mayor capitalización de la Bolsa española. A cierre de 2015 el gigante de Arteixo tenía un valor de 98.766 millones de euros, 24.637 más que al inicio del ejercicio, cuando superaba levemente los 74.000 millones.

Haz click para ampliar el gráfico

En los últimos cuatro años, desde finales de 2011, la compañía presidida por Pablo Isla se revalorizó un 150%, al pasar de los 39.444 millones que valía por entonces a los 98.766 alcanzados a cierre del pasado ejercicio. De esta forma sigue con la senda alcista que ha mantenido de forma casi ininterrumpida desde su debut en el selectivo español en el año 2001.

El repunte de los títulos desde su estreno, sin embargo, es mucho más espectacular. Las acciones de Inditex comenzaron a cotizar el 22 de mayo de 2001 a 14,7 euros, lo que elevaba el valor de la compañía a 9.500 millones. Los 98.766 millones alcanzados a cierre del año pasado suponen haber multiplicado por más de diez su capitalización bursátil en estos casi 15 años de presencia en el Ibex-35.

Pese al mal comienzo bursátil del 2016 por la incertidumbre sobre la economía china, los expertos prevén que la textil coruñesa siga con su tendencia alcista en Bolsa en el corto y el medio plazo. El gigante de Arteixo -con cerca de 7.000 tiendas en 88 mercados de los cinco continentes- aún tiene mucho margen de crecimiento en zonas como Asia o América, por lo que todavía no ven los límites a su expansión internacional.

ESan José. La constructora gallega estuvo a punto de cerrar un ejercicio bursátil estable pero finalmente acabó 2015 con una caída acumulada de sus acciones del 1,1%. Los títulos de la compañía liderada por Jacinto Rey valían a principios del año pasado 0,93 euros y acabaron el ejercicio en 0,92 euros, lo que provocó que su capitalización pasase de los 60,5 millones de enero a los 59,8 de finales de diciembre.

La compañía pontevedresa, presente en Europa, América, África y Asia, confía en mejorar sus resultados en los próximos años tras el acuerdo financiero logrado en la segunda parte de 2014, que le permitió eludir el concurso de acreedores y supuso el saneamiento de la firma.

EZeltia. La farmacéutica gallega -que el 2 de noviembre del año pasado fue absorbida por su filial PharmaMar mediante una fusión inversa y desde entonces cotiza con esta última denominación en la Bolsa española- redujo un 12% su valor entre enero y diciembre de 2015. Sus acciones pasaron de 2,85 a 2,51 euros y su capitalización bajó de más de 633 millones a cerca de 558.

Todo apunta a que los resultados de la firma dirigida por José María Fernández de Sousa-Faro mejorarán en el corto plazo después de que el pasado octubre Estados Unidos aprobase la comercialización de su fármaco estrella Yondelis.

EAdolfo Domínguez. La textil ourensana perdió el año pasado casi un tercio de su valor pese a los numerosos recortes de plantilla, cierres de tiendas y ajustes en el negocio realizados en los últimos meses. Los títulos de la compañía pasaron de cotizar a 4,92 euros en la primera jornada bursátil de 2015 a caer por debajo de los 3,5 euros. Su capitalización descendió desde los 45,6 millones a apenas 32 en solo 12 meses, con lo que sigue con la tendencia a la baja marcada desde 2013, cuando llegó a valer más de 52,5 millones de euros, un 64% más que a cierre del año pasado.

EPescanova. La multinacional pesquera gallega está suspendida de cotización desde el 12 de marzo de 2013 -momento en el que se encontraba en preconcurso de acreedores- tras detectarse irregularidades en sus cuentas que apuntaban a que su deuda era muy superior a la declarada. En el momento de la suspensión su valor en Bolsa ascendía a 169 millones de euros. La nueva dirección de la firma está realizando las gestiones necesarias para que la compañía vuelva a cotizar cuanto antes.