El empresario coruñés Amancio Ortega tiene ya un nuevo edificio en su cartera de propiedades inmobiliarias por todo el mundo. La sociedad patrimonial del fundador de Inditex, Pontegadea, acaba de cerrar la compra de Almack House, un bloque de oficinas situado en la exclusiva King Street de Londres, por 320 millones de euros. La firma inversora del segundo hombre más rico del mundo llevaba semanas negociando la adquisición de este inmueble -como ya publicó este diario a principios de diciembre- y la operación se cerró en los últimos días, según adelantó ayer la publicación especializada en temas inmobiliarios Property Week y confirmaron a este diario fuentes de Pontegadea.

El edificio adquirido por Ortega cuenta con más de 9.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en nueve plantas. Entre los inquilinos de Almack House están Warburg Pincus o la firma minera suiza Xstrata, pero antes de albergar oficinas fue, entre 1765 y 1871, la sede de un club de la alta sociedad londinense.

El fondo de inversión Grosvenor Fund Management -anterior propietario del inmueble- lo adquirió en 1999 para convertirlo en la sede de sus oficinas y lo reformó en 2009, según revelaron los responsables del fondo a Property Week. Su gestor, Scott Rowland, explica que su estrategia consiste en "comprar oficinas en las mejores ubicaciones del centro de Londres", en las que pueden aplicar sus "habilidades de gestión de activos" y "maximizar el valor" para sus inversores. "La venta de Almack House significa que el fondo de inversión está ahora bien posicionado para aprovecharse de las oportunidades de adquisición cuando las vemos en el mercado", agrega Rowland.

La nueva adquisición de Pontegadea supone que Amancio Ortega mejore su posicionamiento en el centro de Londres, donde en los últimos años ha cerrados importantes transacciones. El año pasado, en enero, adquirió la sede de la minera Rio Tinto por 338 millones de euros, un edificio que se encuentra a apenas diez minutos a pie de Buckingham Palace. Al igual que hace en muchas otras operaciones inmobiliarias, el empresario coruñés cerró la compra de la sede de Rio Tinto mediante un acuerdo de lease-back, lo que supone hacerse con la propiedad pero la antigua dueña se queda como inquilina.

Solo unos meses después, en abril, el fundador de Inditex adquirió por más de 500 millones de euros un gran inmueble en Oxford Street. El inmueble alberga la tienda estrella de Primark -competidora de Inditex- en la capital británica y cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados.

De esta forma, el fundador de Inditex ha invertido en poco más de un año más de 1.200 millones en activos inmobiliarios en el centro de Londres.

Otra de las propiedades emblemáticas de Ortega en Londres es el histórico bloque de oficinas Devonshire House, situado en el West End y adquirido por el empresario coruñés a finales de 2013 por casi 480 millones de euros.

La última operación inmobiliaria de Pontegadea fuera de Londres se produjo el pasado diciembre en Nueva York, donde adquirió el emblemático edificio Haughwout por 133 millones. Anteriormente, en septiembre, el segundo hombre más rico del mundo se convirtió en propietario de una manzana de locales comerciales en Miami Beach por 341 millones de euros.

Buena parte de los inmuebles adquiridos por Ortega se destinan al alquiler a grandes firmas, por lo que percibe importantes ingresos.