La sociedad de inversión de Amancio Ortega, Pontegadea -centrada principalmente en operaciones en el sector inmobiliario-, acaba de entrar en un nuevo sector de actividad, el forestal. La firma patrimonial del segundo hombre más rico del mundo está inmersa en un proyecto para el cultivo de castañas en el concello coruñés de Sobrado dos Monxes "que será un modelo de innovación y un referente en sostenibilidad económica y medioambiental". Pontegadea adquirió ya, según publicó ayer el diario El Economista y confirmaron fuentes de la firma, 100 hectáreas de terreno en este ayuntamiento de A Coruña para iniciar la plantación de castaños gallegos.

Esta es la primera incursión del fundador de Inditex en el sector agroforestal, al margen de colaboraciones con otras instituciones gallegas, y para acometerla inyectó recientemente 1,2 millones de euros en la sociedad Sobrado Forestal 2014, en la que está presente Pontegadea y que se encargará de desarrollar este proyecto "pionero" de cultivo de castaña en territorio coruñés.

La ampliación de capital en la compañía participada por el empresario coruñés pretende reforzarla económicamente de cara al desarrollo del proyecto. Sobrado Forestal 2014, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), fue constituida en julio de 2014 con un capital social de 3.000 euros y con la finalidad de la explotación agrícola, forestal, ganadera, avícola y pecuaria de fincas rústicas. Entre su objeto social está también la importación, exportación, intermediación, transformación y comercio al por menor y mayor de maderas y productos forestales, agrícolas, ganaderos y avícolas.

La importancia que para Amancio Ortega tiene este proyecto queda patente con los cambios realizados en diciembre en Sobrado Forestal. José Arnau Sierra, vicepresidente de Inditex y máximo responsable de Pontegadea pasó a ser administrador único de la sociedad.