Altadis anunció ayer que activará un plan de reestructuración en sus áreas de Producción y Finanzas y Ventas, que incluye el cierre de la fábrica de cigarrillos de La Rioja el próximo 30 de junio, lo que afectará a 471 trabajadores, según informó ayer la compañía. La pretensión de la empresa, que cuenta con 1.021 trabajadores, es que la fábrica de cigarrillos rubios y negros ubicada en el municipio riojano de Agoncillo cese su actividad el 30 de junio de este año.

La compañía, última propietaria de la fábrica de tabacos coruñesa antes de su cierre, impulsará un programa de reindustrialización que permita recolocar trabajadores excedentes de la factoría, a 180 de los cuales les propuso la prejubilación.

Este plan, anunciado ayer a los sindicatos, pretende evitar la pérdida de eficiencia y competitividad de la empresa ante la compleja situación que atraviesa el negocio del tabaco en España y en otros mercados.

La compañía asegura que propondrá la mejor solución posible a los 291 trabajadores fijos restantes, incluida la baja incentivada, con una indemnización superior a la legalmente establecida para despidos por causas objetivas. También ofrecerá al personal excedente de la fábrica la posibilidad de encontrar trabajo a través de un programa de recolocación.